Manuel Solá |
(1798-1867)
Nació en la ciudad de Salta un 17 de junio allá por el año 1798, sus padres fueron don Miguel Vicente Solá y su madre doña María Felipa Martínez de Tineo, ambos provenientes de tradicionales familias norteñas. Su padre, hermano de uno de los integrantes de la Junta Grande de Gobierno, don Juan Nepoceno de Solá y su madre hija de don Juan Martínez de Tineo, gobernador de Tucumán y Presidente de la Audiencia de Charcas.
Comerciante y soldado, dos veces gobernador de Salta. Desde muy temprana edad se inició en el mundo de los negocios. Abrió una fábrica textil y trajo obreros y maquinarias de los Estados Unidos. Se unió a los gauchos de Güemes en la lucha contra los realistas.
También junto a su hermano Victorino y don Pablo Soria, emprendió la tercera exploración y navegación del río Bermejo, a fin de establecer, visionario, una corriente de comunicación fluvial entre el Norte y Buenos Aires.
En la misma hacienda, instaló una imprenta, con las maquinas de la anterior imprenta de los "Niños Expósitos", primera del país, las que fueron entregadas por Bernardino Rivadavia a su hermano Victorino. En ella don Manuel publicó un periódico liberal, que fue mandado clausurar por el gobernador de la provincia, don Alejandro Heredia, hermano del gobernador de Tucumán don Felipe Heredia , sostenedor por ese entonces de la política de Rosas en la parte norte de Argentina.
En el año 1837, el gobierno de Chile buscó la alianza con Rosas para combatir al presidente de la Confederación Perú-boliviana, mariscal Santa Cruz. Las tropas norteñas, puestas al mando del general Heredia, reducida, mal disciplinadas y mal conducidas fueron derrotadas por las fuerzas bolivianas, que se posesionaron así del norte de las provincias de Salta y Jujuy. Rosas nunca se preocupo por la reconquista de esos territorios, abandonándolos a su suerte.
Muerto en 1839 el general Alejandro Heredia y fugado su hermano Felipe, gobernador de Salta, esta provincia eligió a Manuel Solá para que la gobernara (algunos historiadores, disienten de esta versión, alegando que fue el mismo Felipe Heredia quien delegó el mando en Manuel Solá), y la provincia de Tucumán a don Bernabé Piedrabuena. encabezando ambos un movimiento contra Rosas.
Para ese entonces, el general boliviano don José Miguel Velasco derroto al presidente Santa Cruz, siendo uno de sus primeros actos de gobierno el dirigirse a don Manuel Solá proponiéndole la paz, que el gobernador salteño acepto previa devolución de los territorios ocupados por las fuerzas bolivianas.
Por su iniciativa, en 1840, se pronunciaron contra el caudillo de Buenos Aires las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja, reuniéndose en Tucumán un congreso con sus respectivos diputados para fijar las relaciones entre ellos hasta lograr la organización nacional. Se formo para este fin la denominada "Liga del Norte" que organizó el "Segundo Ejército Libertador" contra don Juan Manuel de Rosas.
Don Manuel marchó con un ejército a Córdoba, sosteniendo un combate en el río Salado, donde derrotó a una división del gobernador rosista Felipe Ibarra. Llegado a Córdoba, incorporó a sus fuerzas a las tropas allá acantonadas y regreso a Salta porque culminaba su mandato. Rosas derrotó a las milicias de la "Liga del Norte". Solá, obligado a huir hacia Bolivia, permaneció durante diecisiete años en el país vecino, regresando a Salta en 1858, asumiendo al año siguiente la gobernación de la provincia nuevamente.
En 1860 fue elegido diputado a la Convención "ad hoc" reunida en Santa Fe, donde tuvo la satisfacción de posibilitar la sanción, con su voto, de la Unidad Nacional, por la que había luchado y sacrificado gran parte de su vida.
Durante su primera gestión de gobierno, fundó en la provincia de Salta veintidós escuelas, donando sus sueldos de gobernador para este cometido.
Ya en sus últimos tiempos escribió un "Catecismo político para losa niños" primero en su género que se publicó en el país.
Falleció en nuestra ciudad capital el 23 de Febrero de 1867