Historia de Salta y del Norte Argentino

La Intendencia de Salta del Tucumán - 1782

a Intendencia de Salta del Tucumán , o Provincia de Salta del Tucumán , fue una de las divisiones administrativas del Virreinato del Río de la Plata dentro del Imperio Español. La intendencia estaba subdividida entre las subdelegaciones de: San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca, Salta, San Salvador de Jujuy, San Ramón de la Nueva Orán y de la Puna.

Al crearse el sistema de intendencias en el virreinato del Río de la Plata por la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, los territorios que luego constituirían la intendencia de Salta del Tucumán, fueron incluídos en la Gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán, que englobó a todos los territorios que formaron la Gobernación del Tucumán antes de la creación del virreinato. Siendo nombrado Andrés de Mestre como gobernador intendente.

El 5 de Agosto de 1783, el rey Carlos III hizo, en San Ildefonso, diecisiete modificaciones a la Real Ordenanza de 1782, entre ellas, una que suprime las Gobernaciones Intendencias de San Miguel de Tucumán y de Cuyo, creando con ellas las Intendencias de Salta del Tucumán y de Córdoba del Tucumán.

" . Por muy justas y recomendables razones, calificadas con los más verídicos y autorizados informes dirigidos a mis Reales manos por el actual Virrey de Buenos Aires apoyándolos con el Suyo de 26 de Enero de 1781, tuve por preciso y conveniente a mi Real Servicio y a la Causa Pública de aquellos mis dominios, resolver en 26 de Febrero de 1782, y en su consecuencia mandar por la ya citada Real Orden de 29 de Julio siguiente, que se dividiese en dos Gobiernos el de la Provincia de Tucumán con el agregado de la de Cuyo, y conforme al Plan propuesto por los enunciados informes; debiendo en su consecuencia quedar por residencia y Capital del nuevo Gobierno la Ciudad de Córdoba del Tucumán, y comprender además las de Mendoza, San Juan del Pico, San Luis de Loyola y Rioja con sus respectivos distritos; y situarse la residencia del otro Gobierno del resto de la dicha Provincia en la Ciudad de Salta como más proporcionada a ser la Capital de las de Jujuy, San Miguel, Santiago del Estero y Catamarca, con sus correspondientes jurisdicciones. Y siendo consiguiente a esta variación hacerla también en las residencias que por el Artículo 7º de la citada Ordenanza se determinaron a las dos Intendencias que por el mismo se mandaron establecer en el propio territorio que han de abrazar los expresados dos Gobiernos, es mi voluntad y mando que la Intendencia a que se señaló por Capital la Ciudad de Mendoza se sitúe en la de Córdoba del Tucumán y que la mandada erigir en la Ciudad de San Miguel se establezca en la de Salta, uniéndose una y otra a los respectivos Gobiernos para que el distrito señalado a cada uno de ellos sea el de su Intendencia, y se entienda por una sola Provincia, según está dispuesto por el mencionado Artículo 1º, quedando el ejercicio de Vice Patronato en toda ella a su Gobernador Intendente en observancia de lo prescripto acerca de este particular en el Artículo 6º de la referida Ordenanza"

La capital de la intendencia continuó siendo San Miguel de Tucumán, hasta que en 1792 fue trasladada a la ciudad de Salta.

En 1794 se funda en su jurisdicción la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, la cual, a partir de 1795 pasa a ser un partido.

Dos cédulas del rey Carlos IV del 17 de febrero de 1807, establecieron el Obispado de Salta (no fue refrendado por el Papa) con jurisdicción sobre: Salta, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, San Ramón de la Nueva Orán, Catamarca, San Salvador de Jujuy y se le agregó el partido de Tarija (comprendiendo a Chichas) separado de la Intendencia de Potosí y del Arzobispado de Charcas. Las revoluciones de 1809 y 1810 impidieron en parte el pase jurisdiccional, dependiendo en la práctica Tarija de Salta en lo militar y eclesiástico y de Potosí en lo civil, gubernativo y judicial. Un Cabildo Abierto en Tarija, rechazó el traspaso el 25 de julio de 1807.

El 8 de octubre de 1814, el Director Supremo Posadas dividió a la intendencia de Salta en dos provincias: Salta y Tucumán. La primera incluía además de la ciudad capital, a Jujuy, Orán, Tarija, San Carlos, Valle Calchaquí, Lerma, Santa María y La Puna.

 

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología