Por Eduardo Ceballos
ació en Salta, Francisco Remigio Castellanos. En 1805 se recibió de abogado en la Unversidad de Chuquisaca. Fue Asesor General del Ayuntamiento de esta ciudad. Fue transferido a Montevideo con el mismo cargo, ya que ambas ciudades integraban el Virreinato del Río de la Plata. Cuando el ejérctio patriota avanzó sobre Montevideo se unió a las fuerzas patrioticas en las que le fue asignado el cargo de Auditor de Guerra.
En 1813 los pueblos de la Banda Oriental convocaron a Congreso Constituyente, designóse una junta de gobierno integrado por 3 miembros, uno de los cuales era salteño Castellanos.
Más adelante el Gobernador Intendente de Montevideo, Don Juan Durán, lo designó Asesor de la Gobernación, cargo que luego habría de desempeñar junto al titular de gobierno de Buenos Aires.
Al año siguiente regresó a Montevideo para ocupar nuevas funciones oficiales, a las que luego habría de desempeñar junto al titular de gobierno de Buenos Aires. Al año regresó a Montevideo para ocupar nuevas funciones oficiales, a las que renunció para volver para volver otra vez a Bs. As. donde ocupó el cargo de Asesor del Cabildo hasta 1818.
De nuevo en Salta en 1824 fue elegido Diputado por ella ante el Congreso Constituyente reunido en Bs. As. en el que brindó su apoyo a Rivadavia. En la disyuntiva surgida entre federales y unitarios, Castellanos se inclinó por los unitarios. En consecuencia, en 1831 emigró a Montevideo, donde Lavalle lo nombró Presidente del Superior Tribunal de Justicia.
Falleció en Montevideo el 14 de abril de 1839.