Nayib Dib

ació en la ciudad de Salta en el año 1928. Terminados sus estudios secundarios, se trasladó a la ciudad de Córdoba, donde cursó la carrera de Medicina, a la que dedicó su vida junto a los deportes que fueron su pasión. Desde muy joven casi un niño demostró su amor por toda clase de deportes, jugó al basketball, fútbol, practicó natación y finalmente jugó ajedrez, disciplina ésta que fue su compañera hasta los últimos días de su vida.

Radicado nuevamente en esta ciudad desde el año 1958, a la par que desempeñaba su actividad como médico cardiólogo, propugnaba todo lo que tuviese que ver con el deporte en general, incluso llegó a incursionar en el automovilismo participando en rallies hacia países vecinos en diversas oportunidades, habiendo obtenido trofeos y distinciones del por entonces “Auto Club Salta”.

Además de ello, desde el añoso Club Sportivo Comercio, del que fuera Presidente por varios períodos, bregó por imponer el semillero de pequeños deportistas, pues su filosofía era que “el deporte saca a los chicos de la calle”. Con ese afán fue poniendo su empeño moral y económico para que potenciales niños que se destacaban en algún deporte, pudieran llegar a la meta que ansiaban.
Invitó y consiguió las visitas de grandes maestros mundiales de ajedrez a esta ciudad, como lo fueron Tigram, Petrosian, Bobby Fischer y muchos más.

Luchó y consiguió que se formara la primera escuela de ajedrez de la Provincia, que además se estimulara el aprendizaje del juego ciencia en las escuelas en general y que jóvenes ajedrecistas representaran no sólo a nuestra Provincia, sino a todo el país en el extranjero.

Fue el único ajedrecista en Salta que participó en el Torneo Mundial de Ajedrez por correspondencia, en idioma esperanto, enfrentando a pares suyos de Rusia, Noruega, Finlandia, etc., por un lapso de dos años, cosechando importantísimas victorias. También recibió con gran emoción, en su casa a un Gran Maestro Internacional como lo fuera el Dr. Miguel Najsdorf.

El Doctor Nayib, como cariñosamente lo llamaban sus amigos, recibió sendas distinciones a lo largo de su vida, entre ellas, las del Club Sportivo Comercio (años 1979/1984), Auto Club Salta (años 1969/1971), de clubes de Tarija y La Paz (Bolivia), de clubes de Asunción del Paraguay, países a los cuales viajó en su carácter de Presidente de la Federación Salteña de Ajedrez, de la Comisión Provincial de Homenaje a los Hombres del Deporte, quienes lo nombraran “Ciudadano Benemérito de la Comunidad” (año 1991), Diario El Tribuno, en mérito a su “permanente aporte en bien del deporte salteño” (año 1995) e innumerables medallas y trofeos.

Falleció en Mayo de 1997.

Información extraída de la página web: http://www.unavueltadepagina.com.ar

 

Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología