El Edificio

 En sus orígenes, esta casa era más simple, según la disposición de un documento de 1810, y presentaba en general algunas diferencias respecto a la actual.

           

Posiblemente el reemplazo de barandas de hierro así como el agregado de dos habitaciones sobre el sector Suroeste, en el segundo patio, se realizaron en el siglo XIX cuando ya pertenecía a la familia Uriburu.

            Una particularidad que puede señalarse es la exagerada irregularidad del terreno que ocupa la vivienda, que muestra ya los cambios que se habían operado en el reparto de los solares hacia fines del siglo XVIII, sobre todo si lo comparamos con los primeros terrenos consistentes en “un solar” (cuarto de manzana) que se otorgaron en el momento de la fundación de la ciudad (1582).

            Todo esto, preanunciaba los cambios que se estaban gestando en la ciudad y su arquitectura a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, como reflejo del incremento de la actividad mercantil y el apogeo económico en Salta.

            La apertura de la casa como museo permanente al público es a partir de 1955, exhibiendo piezas referentes a “Usos y costumbres”. A partir de entonces, el Museo creció con el aporte de variadas donaciones. Hoy cuenta con un sector para las salas sobre Usos y Costumbres de los siglos XVIII y XIX y principios del XX y otro para el conocimiento de la historia de Juan Antonio Álvarez de Arenales y José E. Uriburu.

            Se destacan por su calidad los retratos pintados por Amadeo Gras, pintor francés que, entre los años 1834 y 1845, recorrió las provincias argentinas. En Salta su obra es en la actualidad un importante testimonio historiográfico.

            El visitante también puede recrear los hábitos culinarios y alimenticios a través  de la cocina que consistía en un recinto, no muy amplio, donde sobresalía el fogón a leña con sus ollas y demás recipientes de cerámica, hierro y también plata.

            En la actualidad, además de las exposiciones permanentes y temporarias y el desarrollo de talleres recreativos infantiles, el Museo realiza una importante extensión al medio facilitando al público la consulta de la Biblioteca “Monseñor Miguel Ángel Vergara”, especializada en historia, arte y museología de la región, con un patrimonio de más de cinco mil volúmenes, provenientes de las donaciones realizadas por afamados investigadores como el Dr. Atilio Cornejo y el Monseñor Miguel Ángel Vergara; además de un archivo documental, trescientos de los cuales ya fueron fichados y catalogados para su consulta por estudiosos e investigadores.


Museo evocativo sobre Usos y costumbres de los siglos XVIII y XIX - Dr. José Evaristo Uriburu y Juan Antonio Álvarez de Arenales -.

Vivienda de mediados del siglo XVIII.

Declarado Monumento Histórico Nacional en 1943.


Volver