Personalidades de Salta |
|
Luis David Mendieta |
Por Andrés Mendieta
l 8 de octubre de 2003, a solo dos días de cumplir sus noventa y dos años de vida, falleció hasta aquel entonces el decano del periodismo salteño: Luis David Mendieta. Ya lo había definido el escritor y abogado salteño Luis Escriba: "Hablar del apellido Mendieta en Salta es remontarse a una legendaria, lírica y romántica profesión: el periodismo".
Continúa diciendo el doctor Escribas: "Cuatro generaciones una familia proverbial, llena de inspiración y romántica, de escribas que desde fines del siglo IXX comenzaron a documentar parte de la historia de Salta y, por que no decir, del país. Conforma desde los inicios de esta llamada "dinastía" emergieron trece apóstoles, que al decir por don Luis, "no se puede escribir como periodista aquello que no se puede sostener como caballero".
Luis Mendieta, ejerció la profesión por más de medio siglo. Se inició cuando cursaba el sexto grado oportunidad que el diario "La Voz del Norte" le publicó una composición premiadas y a los quince años se incorporó en la categoría más baja al diario "El País" y posteriormente a "La Provincia", caracterizándose por su estilo personal en redactar sus notas. Fue reportero en "Nueva Época", de "El Intransigente" y se desempeñó como corresponsal de la Agencia Noticiosa Internacional "Associated Press", "La Nación", de Buenos Aires, y "La Gaceta" de Tucumán.
Sus comentarios tuvieron repercusión nacional como internacional tales como los derechos de la provincia de Salta sobre los yacimientos petrolíferos y mineros, sustentando la tesis del federalismo económico; los problemas limítrofes de Paraguay y Bolivia, vaticinando el conflicto armado entre esos dos países; y, como así, tuvo destacada participación con sus crónicas para que el presidente Padre Pablo Ramírez decretara la división del Territorio Nacional de los Andes, anexando el departamento Susque a la provincia de Jujuy; Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres, a Salta y Antofagasta de la Sierra a Catamarca, tal como lo proponía Luis Mendieta.
Sin tener militancia política fue electo diputado provincial por el Departamento de Molinos por el Partido Unión Provincial, donde desarrolló una preponderante labor parlamentaria; titular de la Oficina de Prensa del Gobierno de Jujuy en 1957; en 1998 fue declarado por la Municipalidad de Salta "Ciudadano Destacado".
También don Luis Mendieta participó activamente como miembro del Instituto Sanmartiniano, del Instituto Belgraniano y, como así, por difundir la obra del general Juan Antonio Álvarez de Arenales propulsor de la independencia americana junto al "Padre de la Patria" el General José de San Martín.