Historias de Salta

Capitán Juan Page

Nacido en Virginia E.E.U.U. en 1842, se vino con su padre a los doce años de edad y participó de todas las exploraciones que realizara el mismo entrte los años 53-54 y 59-60.

Su padre era el Comodoro Thomas Jefferson Page, marino, ingeniero, naturalista, explorador, guerrero y escritor norteamericano, amigo de Urquiza, quien escribió su nombre por derecho propio en la Historia Argentina pero que, además, llegó a Salta la Primera Cía. de Navegación comercial del Río Bermejo, en sociedad con el Gobierno de Salta y que permitió bajar el tiempo de los fletes de 90 días a menos de 30 para traer las mercaderías de Salta, Orán y Tarija a los puertos del sur. Era descendiente directo del General Page, Héroe de la Independencia, firmante del Acta de la Independencia de su país, dos veces Gobernador de Virginia y amigo personal de Thomas Jefferson, el Patriota Héroe de la Independencia Norteamericana.

Durante el primer período de trabajos, su padre lo dejó por un año (1855) en el prestigioso colegio creado por Urquiza en Concepción del Uruguay, donde tuvo de camaradas a Valentín Virasoro, Hilario Lagos, Olegario Andrade, Felipe Galán, Justo Jose de Urquiza, Salvador del Carril y otros jóvenes de las familias patricias del país.

Cuando su padre regresó a los EEUU en 1860 después del segundo período de exploracion, Juan Page no lo acompañó sino que se quedó definitivamente en la Argentina.

Comenzó a trabajar con una empresa americana, pero  pronto fué llamado a otro escenario. Por amistad con Urquiza, en su conflicto final con los porteños - el de Pavón - aceptó ingresar a su precaria marína y el 6 de Septiembre del 61 fue nombrado sargento mayor y comandante del Buenos Aires.

Desempeñó diversas comisiones, impide el paso de fuerzas al mando del coronel Charlone, y merece felicitaciones del general Pedernera y del coronel Bartolomé Cordero. A los tres meses, terminada la campaña con el desarme de la escuadra de Urquíza, se encontrará a Juan Page vuelto a la vida civil y sucesivamente de ganadero en Itapebí (Salto Oriental), de capitán mercante en los vapores Salto (mayo 68) Río de la Plata (nov) y Missisípí, de la "Compañía Salteña", y otra vez de estanciero en los establecimientos de Santa Isabel (prov. de Entre Ríos) y de San Carlos (Nuevo de Julio).

Para esa época se le brindó a Juan Page un nuevo campo de acción, al que debían atraerle poderosamente sus antecedentes y experiencia. En el año 1884, cinco años despues de la Conquista del desierto, se llevo a cabo en el norte una campaña análoga, la conquista del Chaco por el General Benjamin Victorica. El rol auxiliar que en esta obra civilizadora tuvo allá el Río Negro correspondió en el Norte al Bermejo, cuyas aguas fueron surcadas por una escuadrilla de vaporcitos, al mando de Ceferino Ramírez, Domecq Garcia, Hitee y Zorrilla. Se asentó una serie de fortines a lo largo del río hasta su confluencia con el Teuco, y las tropas del ejército recorrieron la parte oriental del Chaco, entre el Bermejo y el Pilcomayo, sometiendo a las indiadas.

A raíz de esto se trató de dar forma a la navegacion del Bermejo y nadie más indicado, al efecto que el hijo del marino de la Waterwitch, quien precisamente para entonces ofreció sus servicios. Reincorporóse, pues al escalafon con grado de Teniente de Navío y diósele el que pareció mejor entre los vaporcitos disponibles en Buenos Aires, el Teuco, de ruedas laterales y buena máquina, 33 metros de eslora y 4 pies de calado.

Una vez más remontó, pues, Juan Page el río Bermejo, año 1885, llegando sin incidentes de importancia casi hasta Fortín Belgrano (prov. de Salta), a unas 600 millas de la boca. Descubrimiento notable y de importancia fué la de que el veleidoso río había abandonado su lecho primitivo - el que siguiera el comodoro en 1859 y 1872 - abriéndose en parte de su curso uno nuevo - el Teuco - varias leguas más al norte.

Apenas estaban los expedicionarios de regreso en Corrientes cuando recibieron un pedido urgente de auxilio del jefe de la guanrición del Bermejo: "El río crece de manera alarmante" - decia el Coronel José M. Uriburu - "Marche noche y día".

Page se puso en marcha inmediatamente, de noche, y libró una verdadera batalla con el río desbordado y enfurecido. El Capitán César Sylveira nos ha dejado un hermoso relato de este dramático episodio: "corriente de ocho nudos que vence al vaporcito, desmorona la barranca, descuaja árboles enteros, arrastra troncos a manera de catapultas; el problema de encontrar el cauce, borrado entre la avenida de las aguas se complica con una violenta tempestad...Del segundo fortín, que ha sido abandonado, sólo se ven ya los techos.... Precipita su marcha el Teuco...de noche, otra vez, encendidas todas sus luces, llamando a ratos con silbato, corneta y disparos... Por fin les contesta un clarín, el del fortín Roca, donde 250 soldados están peligrosamente sitiados por las aguas.

Quince millas más lejos se recoge aún 70 soldados y 15 mujeres y niños de otros dos fortines, que estan en situacion más angustiosa aún. Esta lucha tremenda durará seis días antes que el Teuco pueda emprender el regreso, vencedor, ufano con la preciosa carga humana que lleva como racimos en cubierta, tambores y alojamientos.

Tan eficaz labor realizada por Juan Page en el Bermejo debía continuarse en el Pilcomayo, pero entretanto y como premio se le envió a Trieste con grado de capitán de fragata en busca del crucero Patagonia, lo que demoró cerca de dos años la realizacion del respectivo proyecto.

El Pilcomayo - Muerte del capitán Page- 1890 

Cinco años después de la Campaña del Desierto en 1884, se decidió hacer una campaña análoga en el Norte Argentino, para lo cual se fundaron una serie de fortines y se exploraron los ríos de la zona. Una de estas exploraciones fué la del Pilcomayo en 1890.

 La preparacion del nuevo proyecto para la exploracion del Pîlcomayo fué muy prolijo, construyéndose en astilleros ingleses tres barcos de buenas máquinas, ruedas a popa y calado reducido. Dos de ellos, General Paz y Caaguazú eran relativamente grandes y de once a doce nudos de velocidad; el tercero, el Bolivia, menor y de 8 nudos, que fué finalmente el núcleo de la malhadada expedicion que le costó la vida al capitán Page.

Se adquirió tambien una embarcacion reforzada, la Perseverancia, provista de elemenos auxiliares especiales, entre ellos una cabria de 10 toneladas destinada a arrancar raigones, embarcacion que fué de gran utilidad y que siguió prestando servicios hasta 1930. Tenía una sierra circular para cortar leña, aparejos para actuar por proa como draga y una bomba centrífuga de gran poder, todos ellos accionados por vapor. Todas estas embarcaciones llegaron en partes al país y aquí se armaron.

La escuadrilla salió de Buenos Aires el 1º de Enero de 1890 y se concentró y organizó en Barranqueras, frente a Corrientes.

El 12 de Marzo se inició la navegación en el río Pilcomayo con el Bolivia, insignia, y el General Paz. Pronto s ehizo evidente que el cauce era estrecho para el Paz, que tropezaba con las barrancas y tenía que maniobrar continuamente a botador. Treinta y cinco millas antes de alcanzar las Juntas de Fontana, después de grandes fatigas, Page resolvió desprenderse del Paz, dejándolo allí a manera de base intermedia (Fortin Altamirano) y seguir con el Bolivia solamente, hasta donde lo admitiese el escaso caudal de agua para luego hacer desde allí exploraciones terrestres.

Destacó a un oficial en demanda de auxilio al gobernador del Chaco, General Donovan y estableció dos fortines con la tropa de línea que llegaba. Hecho esto, se interna el 21 de Marzo con el barco en el brazo norte del río, cuyo escaso caudal era sin embargo superior al del brazo sur, afrontando la resistencia creciente de los barrajes de troncos y raigones. El hilo de agua es cada vez más insignificante y el barco avanza penosamente a fuerza de represas sucesivas, cuya construccion rinde a las tripulaciones, hasta quedar detenido el 15 de Abril por poca agua. El Tte Cnel Racedo, el Alferez Donovan y 5 hombres se dirigieron por tierra hacia la General Paz para slicitar víveres y refuerzos: Al llegar a las Juntas no la encontraron pues había tenido que llevar tropas a Buenos Aires por la Revolución del 90; tampoco estaba la Perseverancia, en reparaciones en Corrientes ni la Caa-Guazú, que fuera detenida por una bajante cuando iba en ayuda y luego enviada a Buenos Aires con tropas. Ante esta dramatica situacion Racedo volvió a la Bolivia, que encontró recién el 20 de Mayo.

Entre tanto, Page había continuado su viaje por medio de ingeniosos diques que construyó con tremendo esfuerzo. Así pudo adelantar unos 30 Kms, hasta varar en un punto que llamó Infierno (Como habrían sido los padecimientos!). Después, con nuevos diques, se navegaron otros 40 Km, donde fué alcanzado por Racedo. Allí se construyó el Fortin Donovan. Una vez hecho Racedo salió nuevamente en busca de la Perseverancia, dado que era aguda la escasez de víveres y los problemas de salud.

Nuevos diques le permiten a Page avanzar 25 Kms. más, pero entonces se construyó una canoa para seguir la exploracion, ya que la Bolivia no habría podido pasar. El 25 de Junio una lluvia permitió subir otros 15 kms río arriba. Pero la canoa debió bajar con urgencia trayendo al Dr. Vignoli a Barranqueras, gravemente enfermo: murió en el viaje.

La mala alimentación mina la constitución del jefe y éste concluye por caer enfermo. Su dolencia se agrava hasta imponer, .como recurso desesperado, el envío el 20 de Julio del enfermo aguas abajo en una canoa, acompañado de tres marineros, con la esperanza de llegar a tiempo a puerto donde pueda hospitalizársele. Para apresurar esta trágica navegación rómpese el dique que contiene las aguas. . . .

Pero es tarde ya; el viaje del bote resulta penosísimo, y a las dos semanas, el 2 de agosto de 1890 fallece Juan Page. Fué enterrado por su gente a orillas del Pilcomayo, en las proximidades de Las Juntas, luego sería exhumado y trasladado a Buenos Aires.

Epílogo

Muerto el Capitán Juan Page, su hijo, el Guardiamarina Franklin Nelson Page, que llegara, en su carrera, al grado de ContraAlmirante y Comandante Jefe del Arsenal Naval de Zárate, el más grande de Latinoamérica, teniendo 18 años de edad acompañaba a su padre en la Expedición y, al morir éste, quedó al mando de la misma por ser el único con grado militar. Franklin bajó a Buenos Aires, se entrevistó con el Presidente Carlos Pellegrini, quien lo comisionó para continuar la obra inconclusa.

Su obra fue muy complicada, estableciendo límites, levantando mapas, pacificando a los indios y combatiendo contrabandistas y delincuentes. El trabajo se terminó (no es cierto que haya quedado inconcluso) y Salta, con el tiempo, no olvidó al Capitán Juan Page, pero sí a su hijo.

A principios del siglo XX dos marinos que ejercieron cargos oficiales en esos territorios hicieron un primer acto de memoria para Juan Page erigiendo una pirámide de piedra en el lugar donde descansaron los restos por un tiempo y dando su nombre a un puente carretero sobre el arroyo Porteñito, donde se colocó una placa conmemorativa.

Fuente: Información suministrada por el Sr. Ernesto Cueli (descendiente de Juan Page)

Información extraida de la página web: Historia y Arqueología Marítica - http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/Page/9JuanPage.htm

 

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