Julio Antonio Castellanos

Nacido el 9 de julio de 1903 en la Capital Federal. Hijo de Don Joaquín Castellanos, famoso poeta nacional, y de Doña Elvira Uriburu. Fueron sus abuelos paternos Don Silvio Castellanos  y Doña Eloísa Burela ; y los maternos Don Federico Uriburu y Doña Julia Uriburu. Descendiente en línea directa del General Arenales, guerrero de la Independencia.

Realizó sus estudios secundarios en los Colegios “Pueyrredón”, de Buenos Aires, “Internacional” de Olivos y  “Nacional”  de Salta. Ingresando a la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, cursa el 5º año de Medicina.

En 1923 comienza su actividad pública., ingresando al Ministerio de Hacienda como Oficial Principal de la Dirección de Finanzas. Deja ese cargo en 1928 para pasar a 2º jefe de la Div. Contribuciones e Impuestos; entre 1931 y 1938 es Jefe de esa División, contribuyendo al la organización y modificación de la estructura general del Ministerio, donde  colaboró en la formación de la Dirección Gral de Impuestos a los Réditos, juntamente con los Dres. Raul Prebisch , E. Malaccorto, C.Sáenz, M.Alemann y G.W.Klein. En 1938 es designado Director General de Impuestos de la Nación,  cargo que ocupa hasta 1946. Desempeñó la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda de la Nación en varias oportunidades. Durante ese período cooperó en la reforma de la Legislación Impositiva Nacional. Desde allí colaboro en forma activa en la elaboración y reforma de: Impuestos a los Réditos, a las Ventas, a los beneficios Extraordinarios, Internos de Aduanas e Inmobiliarios; en la Legislación sobre Código Fiscal y Régimen Contencioso Administrativo.

En 1946 es separado de su carrera administrativa por no compartir las ideas políticas imperantes en esos momentos en el país. Es designado, en ese año, Asesor Financiero de dos importantes empresas. Hasta el año 1955 ocupa altos cargos directivos y sindicaturas en otras empresas como: La Merced, IMEXPORT, Cmte CAEBA, S.A.I.A.R., Aceros Rheem y Solyoro.

Entre 1955-1956 se desempeña como Ministro de Hacienda de la Provincia de Jujuy. Y, en mayo de 1962 se le designa interventor de la Provincia de Salta, cargo al que renuncia en octubre del mismo año, por acusa de los acontecimientos del mismo año. Durante su intervención, reorganizó las finanzas y el Poder Judicial y dispuso la iniciación de un juicio a fin de que se declarase la inconstitucionalidad de la Ley que Nacionaliza los Yacimientos de Hidrocarburos Sólidos, Líquidos y Gaseosos.

Publicó libros sobre el Régimen Contencioso Administrativo” y “Unificación de Impuestos Internos”. Como estudiante  universitario, colaboró en “Páginas” de la Universidad de La Plata. También en “La Razón” de Buenos Aires y “Los Principios” de Córdoba aparecieron colaboraciones suyas.

Como funcionario del Ministerio de Hacienda de la Nación participó  en Congresos y Comisiones sobre temas financieros-económicos.


Biografía sintetizada del libro “Familia y Tradición en el Norte Argentino”