Historia del pueblo de General Mosconi

eneral Enrique Mosconi es una de las poblaciones más jóvenes de la provincia de Salta y nace como consecuencia de la actividad forestal y petrolífera.

La primera actividad que desarrollo fue la maderera, explotada por Ciro Echesortu, propietario de la finca, quien adquirió las tierras en una subasta pública provincial. Es por esta razón que la población se denominó, en principio, CIRO ECHESORTU, ya que este fue el copropietario de las tierras

Luego se emprendió la actividad de explotación petrolera con la compañía Estándar Oil y Yacimientos Petrolíferos Fiscales tras el descubrimiento de cuencas petrolíferas y gasiferas.

Así, Mosconi daba sus primeros pasos urbanos. Mosconi fue y es producto de una interacción de culturas híbridas. Su comunidad se fue conformando por los primeros habitantes que vivían de la explotación maderera, por habitantes de los pueblos indígenas que vivían de la caza y la pesca, por criollos e inmigrantes. Algunos de ellos llegaron en busca de la explotación maderera y otros a partir del descubrimiento de petróleo en el país y en nuestra zona.

La actividad petrolera tuvo sus inicios a principios de 1900 cuando Carmela Santerbó descubrió petróleo en el Norte Argentino. En 1907, por carecer de recursos y al encontrarse enfermo transfiere sus minas petroleras a Don Francisco Tobar, obteniendo así el cateo de "Quebrada de Galarza" ( Campamento Vespucio). En aquella época, también explotaba en el área la Compañía "Standard Oil Company", la que entró en litigio con Tobar por superposición de cateos, polo que Tobar se unió a Y.P.F., cediendo sus derechos en Septiembre de 1.927.

El primer pozo de Y.P.F. en el norte es el V-1 de Mina Republica Argentina como se denominó al cateo de Tobar, iniciándose el 01/06/28 terminándose el 12/09/28 llegando a 404 Mts. donde se encontró una capa surgente de petróleo de 30 m3/d, de producción.

Con el inicio de las construcciones de las dependencias de YPF, en la llamada Mina República Argentina, el primer campamento recibió el apellido de Vespucio.

En 1926 se habilita la estación ferroviaria, la cual fue bautizada con el nombre de Estación Américo Vespucio. Con anterioridad, General Mosconi fue denominada "el 90". Hoy la estación continúa bajo el nombre de General Enrique Mosconi y es un patrimonio histórico único.

La creación de esta estación se debió a la gran actividad que se empezó a desarrollar en la explotación petrolera. La primera empresa, Standard Oil Co, cree necesario la instalación de una línea ferroviaria y de una estación. Luego de una solicitud, de estos empresarios de capitales ingleses se instala la línea. Esta estación por su ubicación fue estratégica por su proximidad a Tablillas, Lomitas y Campamento Vespucio. Así es que, al agotarse la extracción de petróleo en Porcelana, la compañía Estándar Oil, se extiende hacia Tartagal, hasta luego crear el Campamento Tablillas. Pero no se detuvo allí sino que siguió estudiando la posibilidad de explotación en Lomitas. Tanto Tablillas, como lomitas se asientan sobre la cadena cordillerana de Agüaragüe. Después se prosiguió con este trabajo en Ramos y San Pedrito, ubicándose el último en la cima del cerro. Esta zona se declaró productiva para la empresa Estándar, con lo cual se empezó una gran actividad allí durante décadas.

En 1929 se inaugura la Destilería de Campamento Vespucio, montada para las necesidades de Subproductos del nuevo Yacimiento que luego eran vendidos a Tucumán, Salta y Jujuy enviándose el primer cargamento de petróleo en vagones tanques a Santa Fé.


Posteriormente se descubre el Yacimiento Tranquitas (YPF), también en las Sierras de Aguaragüe, al sur de yacimientos Lomitas. La capa productiva se encontró a los 93 Mts. en FM. Las peñas por aquellas épocas, por estar por debajo del conglomerado de Galarza (llamado entonces Horizonte Calcáreo Dolomítico), se las llamo "Areniscas Inferiores".

En abril de 1932, debido a que la población fue creciendo en tierras privadas, los propietarios iniciaron el loteo respectivo. En ese tiempo el pueblo se llamó oficialmente Ciro Echosortu, nombre de uno de los titulares de la firma propietaria, considerándose al 4 de Abril como fecha de fundación de esta localidad.

En 1933 se terminó el desarrollo de "Mina República Argentina", con un total de 33 pozos petroliferos.

En 1947 La Standard Oil Campany (S.O.C.) finaliza el desarrollo de Lomitas. Perforó 95 pozos en total.

A través de la ley Nº 779 del 14 de noviembre de 1946 se establece lo siguiente: "Créase un municipio de 3a categoría y 1a clase en el Departamento de Orán, distrito de Tartagal, con asiento en el pueblo de Ciro Echesortu, cuya jurisdicción estará comprendida." y quedando delimitado su territorio al norte con el municipio de Aguaray, al sur con el de Ballivián, al este con Tartagal y al oeste con el Río Grande de Tarija.

Dos años después de crearse el municipio (1948) se crea de acuerdo a la Ley Nº 947, el Departamento San Martín y el municipio creado como Ciro Echesortu, pasa a denominarse General Enrique Mosconi. Además se modifican los límites de Mosconi, extendiéndose hasta el Río Tarija y se determina que la ciudad de Tartagal sería la capital del Departamento.


En ese mismo ano (1948) se finaliza el desarrollo de Río Pescado donde Y.P.F, perforó 38 pozos. En esta época los Yacimientos en explotación estaban en plena declinación (Vespucio, Tranquitas y Río Pescado).

En 1951 se descubre el nuevo Yacimiento Campo Durán, con una producción inicial de 300 m3 de petróleo y 840.000 m3/d de gas. Posteriores perforaciones permitieron calcular una reserva recuperable de 8.400.000 m3 de petróleo, habiéndose extraído a Agosto de 1.985: 7.791.498 m3 de petróleo y 22.873.868 m3 de gas.

El municipio de General Enrique Mosconi, además de la producción de recursos naturales, como el gas y el petróleo, se desarrolla en el agro, aunque en menor escala, ya que posee grandes extensiones de tierra y suelos aptos y generosos para tal producción. También se dedicó desde sus inicios, a la explotación maderera, la cual continúa hasta estos días, aprovechando los bosques y montes que poseen una gran riqueza natural.

Hoy, todo el auge del Campamento Vespucio pasó a ser historia, la desregulación y privatización dispuesta por el Gobierno Nacional cambiaron las normas de vida y el Campamento pasó a ser un barrio más del municipio de Gral. Enrique Mosconi.


Después de la privatización de Y.P.F., se crearon decenas de empresas prestadoras de servicios para la producción agro industrial. Estas empresas, quedaron conformadas por ex empleados de Y.P.F., Cabe destacar, que en la zona, se prestan servicios en todos los espectros petroleros y de construcción. Existe mano especializada ampliamente capacitada.

Mosconi debe su nombre al Gral. e Ing. Enrique Mosconi, quien fue el propulsor de las actividades de YPF en la década del 20. Fue el creador de la administración Norte de la empresa, que se radicó en Campamento Vespucio, transformándose rápidamente como el centro estratégico de la economía regional. La misma entró en disolución en 1992, conformando una nueva sociedad con empresas privadas que se adjudicaron las áreas.

El primer plano de lo que hoy es General Enrique Mosconi data del año 1.938 y fue trazado por el ingeniero civil, Smith, quien trabajaba en la Bunge & Burn.

Existe una historia en torno al trazado de lo que fue en principio el pueblo de "Ciro Echesortu". Se dice que el ingeniero Smith trabajaba para la empresa Rió de la Plata y este, inspirado en la conformación de La Plata, en su trazado, ideo la planimetría para el pueblo de Ciro Echesortu. Seguramente parte de la historia de la conformación de Mosconi se encuentra en el trazado de La Plata.

Por esta razón Mosconi tiene similitud al trazado de La Plata en cuanto a que sus calles circundantes a la plaza principal, que primero se llamó Martínez Silva de Gurruchaga, se conforman en forma circular y en anillos.

Existe un documento, que debiera ser declarado como patrimonio histórico de Mosconi, que muestra el primer trazado del pueblo "Ciro Echesortu". Este documento al que hacemos referencia, es una publicidad, emitida por la firma Echesortu & Casas S.A., en la cual ofrecían los terrenos a todo aquel que desee comprarlos.

En el interior de esta publicidad estaba el trazado o plano de lo que se conocía como el pueblo de Ciro Echesortu, el cual detallaba la plaza principal, llamada por aquel entonces Plaza Martina Silva de Gurruchaga, la cual se planificaba, tal y cual es en el día de hoy, redonda. Luego se trazaba la municipalidad, y la policía al lado, la escuela en la otra cuadra, y hacia otro sector la iglesia, todas estas instituciones, de acuerdo al plano estaban ubicadas frente a la Plaza. Y desde la Plaza surgían las avenidas principales con sus respectivos nombres: Avenida General Rudesindo Alvarado, Avenida Coronel José de Moldes, Avenida Doctor Francisco de Gurruchaga, Avenida Caseano Casas.

También tenía nombre el primer anillo José Félix Uriburu. Otra característica que tenía era la denominación las calles, las cuales eran designadas por números y letras. Por Ejemplo: Calle Nº -4-0- o Calle Nº -8-0- o Calle Nº 8-E. Y así sucesivamente. El pueblo estaba rodeado por la Avenida General Martín Miguel de Güemes. También se ubicaba la Estación, y el Cementerio.

También es necesario resaltar, que los primeros poblados de lo que hoy es Mosconi, fueron en su mayoría Campamentos. Así se los llamaba, pero en realidad eran casas que conformaban poblaciones con gran cantidad de habitantes.

 

Información extraida del Portal del Municipio de Gral. Mosconi: http://www.municipiomosconi.gov.ar

Volver

Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta