Dr. Pedro J. Frías
Gobernador de Salta 1890 1893
Desde el punto de vista político fueron difíciles los momentos que tuvo que afrontar con motivo de la revolución de 1890 y por la crisis económica nacional y provincial, las que supo salvar con tacto y energía. Durante su mandato se sancionó el Código de Procedimiento Penal.
Pedro José Frías: Una figura olvidada
Por Andrés Mendieta
Cuando comenzamos a hurgar el pasado, las tumbas de los grandes muertos, en busca de tesoros ocultos para aliviar las horas de miserias humanas por la que atravesamos surge, entre muchas figuras olvidadas, la de un médico de destacada actuación durante las dos epidemias de cólera que azotaron a Salta en los años 1886 y 1887. La de un docente, la de un legislador y de un gobernador progresista como lo fue Pedro José Frías; quien falleció en esta ciudad el 13 de enero de 1909.
Nación en el hogar conformado por el coronel Pedro José Frías y Sánchez de Peón y de doña Florencia Pérez quienes le proporcionaron el estudio de las primeras letras en su tierra natal (Salta) y, con posterioridad, fue mandado a Jujuy para completar sus conocimientos secundarios.
Más tarde, lo llevaron a Buenos Aires para estudiar Medicina. Ya graduado regresó a Salta para ejercer su profesión y, no obstante ello, fue elegido en 1882 diputado y tres años después actuó como integrante del Consejo de Higiene.
En 1886, durante la primera epidemia de cólera, integró con los docto-res José Hilario Tedín y Sydney Tamayo la Junta de Sanidad; mientras que en 1887 durante la segunda epidemia se desenvolvió como comi-sionado nacional en la Cuarta Sección Sanitaria y presidió el Consejo de Higiene de la provincia, tarea que por haber desplegado con franca eficacia el gobierno local lo condecoró con una medalla de plata.
Desde 1887 fue catedrático de Historia Natural en el Colegio Nacional y, al mismo tiempo, ejerció la vicepresidencia de la Convención Reformadora de la constitución provincial. Asimismo se ocupó la vicepresidencia de la Municipalidad; la presidencia del Banco Provincial y la titularidad del Ministerio de Gobierno.
Entre los años 1890 y 1893 gobernó acertadamente la provincia. Entre las medidas más importantes de su gestión figuran la sanción del Código de Procedimientos en materia penal; la organización de los Tribu-nales; leyes exceptuando al impuesto municipal de alumbrado y limpieza; del pago del un veinte por ciento adicional para la construcción de edificios escolares; asignando a la Municipalidad de la Capital una subvención de 100 pesos mensuales para el sostenimiento del Lazareto de Varicosos; reglamentando las obligaciones para ser contador público; sobre el arancel de jueces de paz y escribanos públicos; ley de sellos; modificando la ley de creación del Departamento de Topografía y Estadística; aumento de plazas en el Cuerpo de Vigilantes; recusación de jueces y exonerando de todo tipo de impuesto a los fleteros que se ocupaban del transporte de carga entre la República Argentina y Bolivia.
También durante la gestión de Pedro José Frías se instalaron talleres de carpintería, herrería, sastrería y zapatería en la Cárcel; se exoneró de todo tipo de impuestos fiscal al establecimiento de baños termales de Rosario de la Frontera; se declaró actos punibles los malos tratamientos a los animales; la ley orgánica del Banco Provincial de Salta y la creación del departamento de La Candelaria.En orden educacional se establecieron escuelas en la capital, en Metán, Rosario de la Frontera, Campo Santo, Orán, Cafayate, Rosario de Lerma, Cerrillos, Cachi, La Candelaria, Molinos, Rivadavia, Rosario de la Frontera y San Carlos.
Pedro José Frías, el gobernador progresista, tuvo que afrontar dos conspiraciones. A los cabecillas los sobreseyó, actitud que define la personalidad generosa del gobernante.
Pedro José Frías, una vez cumplido su mandato, fue senador; diputado nacional; y cirujano del Regimiento 5º de Caballería y director del Hospital Militar.