René Saúl Orsi |
Por José de Guardia de Ponté
El doctor René Saúl Orsi fue un destacado jurista, magistrado, docente universitario, legislador, historiador, juez federal, presidente de la Cámara Federal de La Plata y constituyente en 1949, Interventor de la provincia de Salta en 1976, convencional constituyente de la provincia de Buenos Aires y convencional constituyente nacional en 1994.
En la ciudad de La Plata formó su familia y siendo muy joven abrazó junto con otros grandes como Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, el doctor Héctor Maya, este Movimiento que ha quedado en la página grande de la historia nacional: FORJA. Dicho Movimiento fue un nexo entre los dos grandes movimientos nacionales de este siglo, el yrigoyenismo y el Movimiento Nacional Justicialista. Un nexo ideológico y humanista.
La Argentina lo vio en los últimos sesenta o setenta años trabajando incesantemente en los momentos duros y de crisis. Fue justamente en esa década del 30 cuando, siendo muy joven, incorporado a FORJA, luchó contra el fraude y la entrega de esa década infame. Así mismo, fue participante y protagonista muy activo del nacimiento del Movimiento Nacional Justicialista. Ya que en ese 17 de octubre de 1945 día en que nacía este movimiento nacional y popular, arengaba entre las filas obreras.
Pero el doctor Orsi también dejó su impronta como historiador. Así, uno de los más destacados historiadores de nuestro país -Fermín Chávez- decía que por la rigurosidad de sus investigaciones, Orsi era el historiador de los historiadores.
Fue un hombre fogoso, temperamental, con una exquisita inteligencia y un profundo conocimiento de la historia argentina.