El autonombramiento del Coronel Mulhall |
A las nueve de la mañana del 24 de marzo, bajo estrictas medidas de seguridad que cubrían todo el radio céntrico de la ciudad, el coronel Carlos Alberto Mulhall, Jefe de la Guarnición Ejército local, prestaba juramento ante sí mismo en el edificio de Mitre 23 y se autonominaba interventor militar en la provincia de Salta. Apenas siete horas antes se había iniciado en todo el país, el mayor operativo militar que se tenga memoria, tendiente a secuestrar dirigentes políticos, estudiantiles, gremiales y sociales.
Instantes después, el flamante jefe del gobierno salteño, vestido en ropa de combate, tomaba juramento a los integrantes de su gabinete, ataviados de igual forma: teniente coronel Osvaldo Baudini, ministro de Gobierno; teniente coronel Julio Delucchi, ministro de Economía; coronel médico Mario A. Remis, ministro Bienestar Social; y teniente coronel Virtor Mendíaz, Secretario General de la Gobernación.
Todos los nombramientos, salvo el de Mulhall, fueron leídos por el director de Administración del Ministerio de Gobierno, René Fernando Soto y certificados por el escribano Raúl Goytia.
A la ceremonia asistieron sólo dos invitados especiales: el arzobispo de Salta, monseñor Carlos Mariano Pérez Eslava y el Juez Federal, Dr. Ricardo Lona.
En la Municipalidad
Una hora después de la asunción de las autoridades provinciales, el recientemente unigido ministro de gobierno, Osvaldo Baudini, se trasladó a la sede de la intendencia municipal capitalina para poner en funciones de intendente, al mayor Julio Edgardo Ratto.
En dicho acto, estaban, curiosamente presentes, el jefe comunal depuesto y su secretario de gobierno, Rodolfo Frumento y Rafael Gaudelli, respectivamente, quienes incluso abrazaron al representante del golpe en la comuna y rubricaron como testigos el libro del escribano a cargo de la protocolización de la ceremonia, Ricardo Isasmendi.
Entre los invitados a la asunción de las nuevas autoridades municipales, se hallaban el ex interventor provincial de la dictadura inaugurada por el general Juan Carlos Onganía y concluida por su colega Alejandro Agustín Lanusse, mayor en retiro Ricardo Spangenberg y el dirigente del partido Unión Provincial y directivo de la Cámara Regional de la Producción, Freddy Oscar Saravia.
Artículo extraído del Diario El Tribuno Edición Nunca Más - Domingo 25 de marzo de 2001.