Dr. Luis Linares

Gobernador de Salta 1907 – 1910

Este mandatario se propuso aumentar la renta, mejorar el servicio policial, acrecentar la Instrucción Pública, poner en ejecución la construcción del Ferrocarril al pacífico y la prolongación del F.C.C.N. al Chaco y Sud de Bolivia, obtener la instalación de líneas telegráficas a Rivadavia, Orán, Anta y Los Valles Calchaquíes. Se autorizaron inversiones para obras de irrigación en el Valle de Lerma y para proveer de agua potable a Metán y Gral. Güemes.

Por Ricardo Federico Mena

Fue un político de una vigorosa personalidad y de temperamento enérgico, como así de naturaleza infatigable, al decir de sus biógrafos. Graduado de abogado y de doctor en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, en julio de 1891, comenzó a ejercer su profesión en esta ciudad de Salta. Presentó una interesante tesis sobre “Derechos de Agua”.
 
Ese mismo año se incorporó a la Legislatura Provincial, como diputado por Rosario de la Frontera, donde fue elegido Vice-Presidente de la Cámara. 

El año 1892, lo encuentra como vocal del Consejo de Educación y miembro de la Comisión local del Banco Nacional en Liquidación, tareas en las que se desempeñara con inteligencia y eficacia. En mayo de 1893, al inaugurarse el gobierno del Dr. Delfín Leguizamón, fue nombrado Ministro de Hacienda, para luego desempeñarse como Ministro de Gobierno, renunciando en el mes de marzo de 1894, para reintegrase al ejercicio de su profesión. 

Tomó parte activa en los partidos que sostuvieron en Salta, la política del Acuerdo, de la cual surgió la presidencia del Dr. Luís Sáenz Peña, y dentro del ámbito local, militó en el partido que combatía la postulación de don Antonino Díaz, que favorecía el Gobernador Leguizamón. No participó en política con cargos partidarios, hasta que en 1901, surgió la candidatura de don Ángel Zerda, ocupando una banca en el Senado de la Provincia. Fue luego nombrado Presidente del Partido Provincial que sostuvo la candidatura del Dr. David Ovejero para gobernador de Salta y la de presidente de la República en la persona del Dr. Manuel Quintana.

Durante el gobierno del Dr. Ovejero, desempeñó el cargo de Ministro de Gobierno, presentando proyectos como: la reforma del Código de Procedimientos Civiles, que fuera sancionado a “libro cerrado”. Inició también la ley de pavimentación con adoquinado de madera en esta ciudad e inició y construyó asimismo, el Dique de Puerta de Díaz.

Fue electo Gobernador de la Provincia el 20 de febrero de 1907, aniversario de La batalla de Salta, por decreto de la Asamblea Legislativa, presidida por don Félix Usandivaras. Fueron ministros del doctor Linares: de Gobierno, el doctor Marcos Alsina y de Hacienda el doctor Miguel A. Fleming durante la primera parte de su gobierno. Se sucedieron en los ministerios personalidades como las de Dr. José A. Saravia y el doctor Santiago López y Juan Martín Leguizamón en Hacienda. En el Ministerio de Gobierno ejercieron la función el Dr. David Zambrano (h), como así también otras destacadas personalidades en las distintas áreas de gobierno.

Indice poblacional de 1910

En su discurso programático el Dr. Linares dijo “…gobernar con lealtad, significa llevar a mis conciudadanos la palabra de paz, de conciliación y de concordia…”. Agregaba en otra parte de su discurso que “…aspiraba a obtener la colaboración de todos los hombres bien intencionados, para hacer la felicidad de la provincia…”

Su acción como gobernante fue de bienestar y de verdadero progreso para la provincia. Dedicó su atención al estudio de las obras de riego y de provisión de aguas corrientes para los departamentos de Chicoana, Rosario de Lerma, Cerrillos y Güemes que tuvieron su realización durante el gobierno del señor Avelino Figueroa. Inició también la construcción de edificios para las comisarías de campaña de las cuales se carecía en absoluto. Autorizó la perforación de pozos surgentes y semisurgentes en las tierras fiscales de Anta.

Salta en ese período sufrió un gran transformación que la convertiría en una ciudad moderna, debido al impulso de su intendente Zerda. Propició ante el Presidente de la Nación Figueroa Alcorta, como así también ante el Congreso de la Nación, para que se sancionara la construcción del ferrocarril al Pacífico, por la Empresa Carrasco. Al poco tiempo, la empresa fracasó luego de haber transitado los primeros jalones. Luego de terminado su gobierno fue elegido Senador y luego Diputado Nacional, en el año 1912. En 1914 tuvo una activa participación en el debate de la intervención a Salta, cuando su partido la Unión Provincial se hallaba comprometido en aquella decisión. En 1916, fue elegido Senador Nacional, que terminara en 1925, para luego ser reelegido, hasta abril de 1934. Fustigó desde su banca la intervención decretada por el Presidente Yrigoyen a su provincia calificándola de dictatorial y despótica, pero luego sostuvo el proyecto de intervención cuando el Gobernador Castellanos disolvió la Legislatura, asumiendo la suma del poder público. Luego de estos acontecimientos surgió el gobierno moderado del Dr. Adolfo Güemes. Tuvo también participación activa en la discusión de la Ley del Censo de 1919, combatiéndola con energía en cuanto desequilibrara la representación nacional en la Cámara de Diputados.

La acción del doctor Linares fue una de las más descollantes, habiendo prestado señalados servicios a su terruño, como hombre probo y de tan alta figuración. 

Dr. Ricardo Federico Mena

Fuente: http://www.elintransigente.com/notas/2010/9/11/las-calles-salta-nombres-linares-55292.asp

Fotogrfías: José de Guardia de Ponté

Indice
Presentación
Fundamentos
Portales de EDI-Salta
Quienes Hacen