Dr. Julio Cornejo Uriburu |
Por: Andres Mendieta
El doctor Julio Cornejo Uriburu (1874-1935) cursó sus estudios secundarios en Buenos Aires y comenzó a volcar sus inquietudes dentro de la política estudiantil en el Colegio Nacional. Luego se graduó como abogado en la Facultad de Derecho, carrera que prosiguió hasta los 25 años logrando el título de doctor en jurisprudencia, con su tesis sobre: "Contrato de sociedad conyugal" por la cual obtubo el diploma de honor.
Después de un tiempo de ejercer su profesión regresó a Salta para dirigir el ingenio azucarero de propiedad de su familia. Militando en la UCR ocupó cargos públicos ya sea como: concejal, diputado, ministro de Gobierno durante el gobierno de Pío Uriburu y de Avelino Figueroa; diputado nacional hasta llegar a ser elegido gobernador en 1928.
Tras un serio trance institucional causado por el gobernador Joaquín Corbalán al desconocer la legitimidad de la H. Convención de Electores solicitó la Intervención Federal al presidente Marcelo T. de Alvear, quien denegó el pedido.
Luego, Durante el acto de asunción, Cornejo anunció que no criticaría los hechos o procedimientos de su antecesor. Hizo conocer su plan de trabajo, entre otros: reformar la Constitución de la Provincia, el esbozo de una ley de riego, proyecto de empréstitos y expropiaciones. Además se comprometió defender los centros de explotación de hidrocarburos que estaba en poder de la Standard Oil Company y autorizó a YPF para hacer estudios, reconocimientos, exploraciones y explotaciones dentro del territorio de la provincia.
Durante su administración sancionó la reforma constitucional el 10 de octubre de 1929. Con ella se crea el cargo de vicegobernador y se establece la elección directa para gobernador y vicegobernador, disposición que aún está en vigencia. Hasta esos momentos tal responsabilidad estaba en manos del Colegio Electoral. Por otra parte, ejecutó la Dirección de Minas, el Departamento de Trabajo; sancionó la Ley Orgánica de Municipalidades; las expropiaciones de terrenos para la creación de pueblos en Tabacal, Vespucio, Tartagal, Aguaray y San Andrés (Dep. de Orán); La Bodeguita (Dpto. Guachipas); Luracatao (Dpto. Molinos); La Candelaria y Santa Victoria. Asimismo, dispuso la división de los Departamentos de Orán, Rivadavia y Anta. Además, puso especial fuerza en la extensión de las redes de agua corriente; modificación de la ley de pavimentación; creación del Museo Colonial Histórico de Bellas Artes, de la Caja de Montepío y Sanidad, del Banco Municipal de Préstamos y Ahorros; reglamentó la ley de Educación Física, del Departamento Provincial del Trabajo y de la Oficina Química Provincial; sancionó la ley sobre jornada legal del trabajo, normalizó el Registro Civil de la Provincia, como así, reguló caza y la pesca y la aplicación en todos el territorio provincial de las leyes nacionales sobre el pago de salarios o sueldos.
El doctor Julio Cornejo no pudo concluir su mandato como consecuencia de la revolución del 30'.