Dr. Joaquín Corbalán

Gobernador de Salta 1925 - 1928

Entre sus fundamentales iniciativas se encuentran los proyectos de leyes de puentes y caminos; de riego; de fomento industrial; de contribución territorial y catastro; de revaluación de la propiedad urbana; fue preocupación de este gobierno reglamentar la ubicación, mensura y estaqueamiento de los permisos de cateos y concesiones de minas y yasimientos petrolíferos.

Biografía

Nacido en San Carlos (Salta), en 1870, era hijo de don Patricio Corbalán y Soldevilla y de doña Carmen Valdés.

Inició sus primeros estudios en el Seminario Conciliar de Salta pero completó el secundario en el Colegio Nacional de la misma ciudad para recién trasladarse a Buenos Aires a fin de ingresar a la Facultad de Medicina, concluyendo sus estudios en 1893 con el título de médico, luego de graduarse con la tesis “Infecciones del pauperio”.

Fue condiscípulo del eminente Luis Agote.

Después de permanecer algún tiempo en la Capital Federal ejerciendo su profesión en la Marina y en los hospitales Rivadavia y San Roque, regresó al suelo natal para proseguir con sus tareas en el arte de curar, desarrollando en su especialidad la cirugía, no obstante ser uno de los médicos más jóvenes de la provincia en ese entonces, sin que por ello reste entusiasmo a su natural inclinación por la niñez.
Mientras permaneció en Salta ocupó diversas funciones públicas, a la vez que desempeñaba tareas docentes en la Escuela Normal.

Fue miembro del Consejo Provincial de Higiene. Vocal del Consejo General de Educación y Médico de Tribunales.

Por algún tiempo estuvo ausente en Buenos Aires de donde regresó para instalarse en Tucumán. Allí también ejerció diversos cargos administrativos y profesionales: Médico Cirujano del Hospital Padilla, Médico Municipal, Médico Escolar, Miembro del Consejo de Salud Pública de la Provincia.
A instancias de algunos amigos políticos comprovincianos retornó a Salta al resultar electo gobernador de la Provincia. De esa manera cumplió su mandato desde el 1º de mayo de 1925 hasta igual fecha de 1928.

Satisfecho este compromiso, volvió nuevamente a Tucumán donde se ubicó al frente de la Asistencia Pública, permaneciendo en ese puesto durante largos años, en cuyo transcurso escribió algunas obras sobre la brucelosis a la que dedicara profundos estudios.

Encontrándose en Buenos Aires, falleció en esa Capital el 7 de noviembre de 1933.