Dr. Ricardo Federico Mena
El doctor Benjamín Marcos Zorrilla, nació en la ciudad de Sucre, Bolivia, el 25 de marzo de 1840, siendo sus padres, don Juan Marcos Salomé Zorrilla Bidart, y su madre doña Carmen Aramburu Frías. Casó con doña Amalia Uriburu Uriburu el 16 de mayo de 1875. Fue Gobernador de la provincia de Salta, Ministro del Interior de la Nación, durante la presidencia de Avellaneda y de José Evaristo Uriburu, además de Presidente del Consejo Nacional de Educación en el primer gobierno del General Julio Argentino Roca. Falleció el 25 de julio de 1896. Sus restos reposan en el cementerio de La Recoleta en la ciudad de Buenos Aires.
Como Gobernador de esta provincia, puede decirse que sin lugar a dudas, fue un gobierno de orden, sin perturbaciones ni situaciones irregulares. Se rodeó de un equipo destacado como lo fuera su Ministro el doctor Federico Ibarguren que, así como él fuera un destacado jurisconsulto, que llegó a ser Ministro de la Corte Suprema Nacional. Durante este período se dictaron importantes leyes, apoyado por los miembros de la Representación General de la provincia, que presidieron don Segundo Díaz de Bedoya, Don Luís Castro, don Delfín Leguizamón, don Juan Martín Leguizamón, entre otros no menos destacados. Perteneció al partido liberal, por lo tanto uriburista, dado que ambos, tanto Zorrilla como Ibarguren, eran casados con dos damas salteñas, apellidadas Uriburu.
El historiado Zinny, comenta la espléndida conmemoración que bajo su mandato, se realizó el 9 de julio de 1869. Así como todas las demás fiestas de la patria. Conmemoró con el mismo fervor el aniversario de la defensa de la ciudad de Salta, el 10 de octubre de 1869, cuando las huestes del caudillo Felipe Varela invadieron esta ciudad. El mismo día del año 1869, colocó la piedra fundamental del edificio destinado a convertirse en la Escuela Normal. También efectuó un acto justiciero a todos aquellos que perecieron heroicamente en la defensa, para lo cual se exhumaron sus restos, colocándolos en un sepulcro, erigido por la gratitud del pueblo. Se realizó la ceremonia con funerales y formación de las tropas de la provincia.
Dentro de las principales leyes promulgadas durante su mandato, merecen mencionarse en el año de 1869, la creación de la Oficina de Registro de la Propiedad Inmueble que estuvo a cargo del entones denominado Colector General de Rentas. Señaló los nuevos límites a los departamentos de La Poma, antes Payogasta. Dispuso que los vicepresidentes 1º y 2º de la Legislatura, reemplazaran en ese orden al Presidente, cuando por su ausencia o cualquier otro motivo, no pudieran sustituir al Gobernador propietario. La lista de leyes promulgadas son muy numerosas e importantes, que como es de suponer, no pueden tratarse extensamente en este trabajo. Nombró una Comisión de cinco agricultores ganaderos, para que proyecten el Código Rural de la Provincia. Esta Comisión estuvo integrada por don Robustiano
Patrón Costas, don Juan F. Cornejo, don Alejandro Figueroa, don Benedicto Fresco y don Sixto Ovejero. Se reglamentaba así, las obligaciones de agricultores y ganaderos. Se fomentó y declaró de interés público la creación de una Escuela de Agronomía, en las inmediaciones de la ciudad de Salta., para lo cual el P.E. fue autorizado a comprar 14 cuadras destinadas a dicho fin. Se fomento también la educación pública provincial, encomendando esta actividad a una Comisión compuesta por el Inspector de Escuelas don Juan Martín Leguizamón, don Luís Castro y don Victorino M. Solá.
Este ilustre gobernante, que supo rodearse de gente de gran prestigio, se constituyó en una figura nacional de relevancia que supo resaltar la misión histórica de esta provincia, como elemento fundamental al decir del historiador Dr. Atilio Cornejo, para la historia de la Nación. Su trayectoria justifica más que merecidamente su nombre en una arteria de esta ciudad.
Fuente: "Las calles de Salta y sus nombres" http://www.elintransigente.com/notas/2010/9/4/las-calles-salta-nombres-benjamin-zorrilla-aramburu-54607.asp
|