Historia de Embarcación

o existen datos precisos sobre quienes y cuando se fundó Embarcación, lo que si puede asegurar que su primitiva población estuvo constituida por aborígenes Matacos, los que formaban una gran tribu, aunque nómades, que subsistían del producto de la caza y de la pesca, siendo el Bermejo su principal fuente de recursos.

Algunos antecedentes dan cuenta que los primitivos asentamientos de los llamados cristianos, fue a muy poca distancia del río, y ellos fueron los que instalaron un embarcadero en la banda norte del mismo, para el transporte de mercaderías y ganado. Se formo así una pequeña población que con el tiempo fue creciendo.

El 12 de Julio de 1909, doña Celedonia Reyes de Prado, vendió a los Hnos. Leach, en condominio con el Dr. Carlos Serrey, un extenso inmueble ubicado justamente donde hoy se asienta la ciudad de Embarcación. Al poco tiempo, se mando confeccionar el plano de 48 manzanas para llevar a cabo el primer loteo urbano.

Ante el constante crecimiento poblacional, sus habitantes comenzaron a inquietarse y reclamaron al Gobierno e Salta la formación de un municipio propio, que no dependiera de Orán, que por la travesía del río y la instancia, mantenía marginados a los pobladores.

El 18 de julio de 1913, por Decreto 1557, se dispone erigir municipios electivos en varias localidades salteñas, entre ellas Embarcación.

Dos años más tarde se establecía en el pueblo, oficina de Registro Civil y también en ese tiempo se crea la primera escuela primaria que nació con el nombre de "Bernardino Rivadavia". En enero de 1929 se inaugura la primera sucursal del Banco Provincial de Salta. En diciembre de 1938 se inaugura el Hospital San Roque. El 29 de diciembre de 1915 se crea la Municipalidad de Embarcación.