Parroquia San Francisco Solano - El Galpón |
La iglesia San Francisco Solano es el referente más importante del patrimonio arquitectónico e histórico de esta localidad. El documento más antiguo que se encuentra en nuestra iglesia es un registro de acta de matrimonio del año 1794-1868
Esta construcción data de octubre de 1839 cuando el gobernador de la provincia Don Manuel Sola Tineo otorga dinero necesario para la misma. Luego en 1857 a raíz de la ley que prohibía enterrar en las iglesias o en sus cercanías se decidió trasladar el templo y el pueblo a 500 metros del antiguo emplazamiento, concretándose en 1872.
En 1859 al crear el curato de San José de Metan la iglesia puso como cabeza del mismo al templo de El Galpón desde el 29 de Mayo de 1859 hasta el 4 de agosto de 1861, fecha que era trasladada la parroquia San José de Metan.
Primeramente tuvo un estilo grecorromano cambiando luego a un estilo colonial. Podemos observar el campanario con dos campanas, una de las cuales, la más grande fue cambiado el 1 de julio de 2001 y se encuentra en exposición el patio parroquial, construida en el arsenal Lucas en 1940; una puerta tallada a mano con figuras significativas de flora y fauna. Arriba de ésta se encuentra un ápside. El techo tiene vigas labradas a mano con hacha, antiguamente poseía un pulpito. Además, cuenta con un bautisterio único en toda la diócesis de la provincia de Salta.
Primeramente tuvo como patrono a San Isidro Labrador, luego cambió su titularidad a San Francisco de Asís que más tarde fue remplazado por San Francisco Solano en merito a la donación de una artística imagen tallada en madera por una familia vecina, que era reseña San Francisco Solano Patrono del folclore argentino, vice patrono de América, protector de la unidad familiar y patrono de El Galpón que festeja su día el 24 de julio.