Damasa Boedo

Hija del Coronel José Francisco Boedo y Aguirre y de María Gerónima Arias Castellanos. Su padre era hermano de Mariano Boedo, el diputado de Salta al Congreso de Tucumán y a quien se debe el nombre del barrio de Boedo en la ciudad de Buenos Aires.
Nació en Salta, en 1818. como casi toda su familia era rosista, pero se habría pasado al bando unitario, tal como lo relató Armando Alonso Piñeiro.

Retrato  de Wally Neuzil realizado por Egon Schiele

Se la ha considerado como “mujer romántica” y “entusiasta de la causa unitaria, conoció personalmente en Salta, en 1841, al general Juan Lavalle, a quien admiraba como guerrero, compartiendo también sus ideas políticas. Se ofreció, entonces, para seguirle como un soldado más en su ´Campaña Libertadora y, cuando perseguido por Oribe partía el general Lavalle, ella se incorporó a las huestres del luchador contra Rosas y, vestida con traje de varón, hizo de centinela que cuidaba siempre la puerta del aposento donde descansaba el general, actuando también ella, al mismo tiempo, como abnegada enfermera y costurera de las tropas”.

Cuando muere Lavalle, amortajó su cadáver y, luego, acompañó el triste peregrinaje que condujo a Bolivia los restos del “paladín”. “Después, quiso seguir exilada voluntariamente de su patria. Conoció a su coprovinciana Juana Manuela Gorriti y, como ella, se convirtió en educadora de la juventud. Estuvo en Sucre, en La Paz, en Coquimbo, en Lima y en Guayaquil, dedicada a la enseñanza y a la educación de los niños. Espíritu religioso, abrazó el misticismo y quiso ingresar como religiosa al Convento de Nazarenas, de Lima, no pudiendo cumplir su propósito debido a su mala salud. En 1880 regresó a Salta, ciudad en la que murió, sin que pueda precisarse exactamente la fecha del fallecimiento

(v.: César Carrizo, Mujeres de la guerra civil: Damasita Boedo, Rosario, 1937.)”.

Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología