Cuadro de la Batalla de Salta |
|
Aristene Papi |
Una de las imágenes más valiosas y representativas de esta importante contienda es el óleo titulado La Batalla de Salta, que en 1908 concluyó el artista italiano radicado en Salta Aristene Papi.
Se trata de una pintura sobre tela de importantes dimensiones (1,90 x 2,94 metros), que recrea en detalle un episodio del enfrentamiento armado que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, entre el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano y las tropas leales al Rey de España, comandadas por el general Pío Tristán.
De fondo se observa la ciudad de Salta, así como la geografía salteña que constituyó el escenario de la contienda. En primer plano se destacan el ejército patriota comandado por el General Manuel Belgrano -ubicado frente a la tropa realista-, y la bandera celeste y blanca, que durante la Batalla de Salta flameó por primera vez en combate.
EL AUTOR
La obra forma parte del patrimonio del Poder Legislativo Provincial, y fue restaurada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, respondiendo a la solicitud de la Cámara de Diputados y a los notables deterioros que había ido sufriendo.
Aristene Papi nació en Pérgola, Italia, el 25 de noviembre de 1877. Llegó a Salta en 1899 con apenas veintidós años. Se dedicó a la pintura de caballete y a las pinturas murales en templos y residencias importantes, como las del Convento San Bernardo, Hogar Buen Pastor, Iglesia de La Viña, Catedral Basílica de Salta, Capilla del Colegio Santa Rosa de Viterbo y del Colegio Belgrano.
Aristene Papi es uno de los principales cultores de la pintura histórica de nuestra provincia. Entre ésta se encuentran “La Fundación de Salta, “La Batalla de Salta”, “La primera procesión de Nuestro Señor del Milagro” y “La muerte del General Güemes”. Ejerció la docencia de dibujo en su taller particular y fue director de la primera escuela de dibujo y pintura de la provincia, fundada en 1928 por el Consejo General de Educación.
Fuente: Efemérides de Salta, Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, 2011.
LA RESTAURACION
La obra –que preside una de las paredes del Salón de Sesiones de la Legislatura Provincial- había ido sufriendo importantes deterioros, por el paso del tiempo y por una filtración de agua en el muro que la sostenía, presentando intervenciones anteriores, roturas y deformaciones del soporte, mucha suciedad, oxidación y manchas en el barniz. Fue por esto que la Secretaría de Cultura de la Provincia decidió aportar su personal técnico especializado en restauración para recuperar esta pintura, patrimonio de todos los salteños. Los trabajos de restauración fueron realizados por el Taller de Conservación y Restauración de Obras de Arte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, a cargo de la especialista María Gabriela Doña y con un equipo de trabajo conformado por Ángela Russo, Inés Zoricich, Macarena Flores, Víctor Jorge y Miguel Ángel Verón.
Fuente: http://www.bicentenario.culturasalta.gov.ar/index.php/documentos/26-parte-de-la-batalla-2