Historia del Folklore de Salta

Alejandro Cortéz

 

Su prístina voz y pureza de su canto de ruiseñor quedara por siempre en el alma y sentimiento del tarijeño y de quiénes la escucharon en Bolivia y exterior. En agosto de 1963, derramó su armonioso canto como primera voz del Conjunto Los Cantores del Valle, grabando la cueca Moto Méndez, imborrable suceso para la música folclórica de Tarija y Nacional. Un año después con Nilo Soruco Arancibia graban el primer LP en el sello LYRA y gana el concurso organizado por DISCOLANDIA.

El año 1965, Alejandro Cortez G, consolida su impecable y melodiosa voz en el Festival Latinoamericano del Folclore en Salta, conducido por César Perdiguero, donde recibió fervorosas ovaciones y compartió amistad con Jaime Dávalos, Los de Salta, Fronterizos, Chalchaleros, Jorge Cafrune, Horacio Guarani.

Fue Socio Fundador de la Academia del Folclore de Tarija y Vicepresidente del Centro Folclórico “Moto Méndez” de Mauro Molina Balza, a las que apuntaló con formalidad y experiencia.

Con tristeza recordamos la noche del 26 de diciembre del 2015 cuando se calló tu incomparable voz, Que Dios te de la gloria. ALEJANDRO: Descansa en Paz, dejaste un legado que vivirá eternamente en el corazón de los chapacos. Tu voz desde el cielo estará presente cuando canten los Cantores del Valle porque sentimos que estas hoy y estarás por siempre cuando se escuchan las cuecas Moto Méndez, la Caraqueña o las bellas canciones La vidita y San Lorenzo y Primavera.

El Concejo Municipal de Tarija nominó una plaza del Barrio “El Carmen” con su nombre, a solicitud de la Academia del Folclore de Tarija.

Del Diccionario Geográfico e Histórico de Tarija.

Autor: José Paz G.

 

 

 

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología