Volver Mapa del Sitio
Circuito Norte

 

El Norte de Salta está cubierto por una selva subtropical conocida como Las Yungas, donde se encuentra en Parque Nacional Baritú, que guarda uno de los biomas más vírgenes del país. También posee algunos mágicos pueblos, como Iruya y Santa Victoria, del otro lado de la montañas, a los que se accede a través de la Quebrada de Humahuaca.

El Norte de la Provincia, es una zona de montañas cubiertas de vegetación y grandes y caudalosos ríos aptos para la pesca de dorados, surubíes y bagres. Los pobladores quienes mantienen y cultivan sus costumbres ancestrales, hacen de la pesca y la producción artesanal su principal medio de subsistencia. También es la zona de las explotaciones petrolíferas y gasíferas -pues este suelo tupido esconde un área rica en recursos energéticos que alimenta a gran parte del país y se exporta- y de Las Yungas -un bioma que está ampliamente protegido en el norte argentino, que junto a las yungas jujeñas lo que se denomina como Reserva de la Biosfera de Yungas, declarada por UNESCO-.

Altura
Iruya: 2730 msnm
Tartagal: 502 msnm
Clima
TP Enero: 26°C
TP Julio: 14°C
Puntos
Turísticos
más
importantes

Iruya
Nazareno y Santa Victoria
Río Bermejo
Parque Nacional Baritú

Actividades

Ecoturismo
Turismo Activo
Turismo Etnico
Safari Fotográfico
Artesanías
Deportes: Pesca

 

Asimismo, destacan los cultivos tropicales como el banano, café, citrus y caña de azúcar, pues el clima es notablemente más caluroso que en el resto de Salta -por tratarse de una zona baja y cercana al trópico-.

También en el Norte salteño pero del otro lado de las montañas está Iruya, un pequeño pueblo colgado de una meseta que avanza sobre una quebrada. Sus callecitas son estrechas, muy empinadas y cuidadosamente empedradas para evitar la erosión del suelo. Su arquitectura tiene una marcada raigambre precolombina, rodeado por un paisaje imponente. Iruya conserva las raíces de una cultura milenaria que aún hoy se respira en las celebraciones pagano-religiosas. A Iruya se accede a través de un desvío de la RN 9 que a esa altura ha terminado de atravesar la Quebrada de Humahuaca.

 

Nazareno y Santa Victoria: Son dos localidades en cuya arquitectura y ritmo de vida responden a antiguos códigos de convivencia, autenticidad y tranquilidad. Los visitantes sentirán la paz y el silencio de los cerros. A estas pequeñas localidades se accede desde La Quiaca (Jujuy)

 

Parque Nacional Baritú

Pasando la localidad de Los Toldos, caracterizado por sus casas de adobe, se accede al Parque Nacional Baritú. Con una superficie de 72.439 hectáreas, preserva un sector prácticamente virgen de la selva de montaña o tucumano-oranense, que ha conservado su integridad de flora y fauna ya la que se denomina Yunga. Destaca de su fauna grandes mamíferos como el yaguareté, especie en extinción.

 

Salta es así, de una hermosura deslumbrante, pero ríspida, celosa, combativa hasta la bravura.
Volver