Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Feliciano Chiclana Primer Gobernador de la Salta Revolucionaria

Por Andrés Mendieta

na vez producido el grito de Mayo de 1810, confabulación exitosa producida por un grupo de patriotas -criollos y europeos que pretendían la sustitución de un virrey por un gobierno de vecinos entre se encontraba el salteño José de Moldes y Feliciano Antonio Chiclana, un abogado criollo nacido en Buenos Aires el 9 de junio de 1761 y que llegó a convertirse en el primer gobernador de Salta en nombre de la Primera Junta de Gobierno.

Entre los antecedentes que reunía Chiclana figura que se había graduado como abogado en la Universidad de Santiago de Chile a los veintidos años, regresando al país para ejercer su profesión. Durante las invasiones inglesas se incorporó como servicial desempeñándose con valentía por lo que fue premiado con el nombramiento de capitán de la 5ta. Compañía de Voluntarios de Infantería, Patricios de Buenos Aires bajo el mando de Cornelio Saavedra.

La Primera Junta lo nombró auditor del Ejército Auxiliar del Perú y le otorgó el grado de coronel de ejército.

El 23 de agosto de 1810 fue nombrado gobernador intendente de Salta, jurisdicción que entonces abarcaba también Jujuy. Aquí cabe consignar que desde 1809 constantemente denunciaba un grupo de jóvenes intelectuales al virrey Cisneros una supuesta mala gestión por parte del gobernador de Salta Nicolás Severo de Isasmendi. "Fueron precisamente estos abogados -dice Miguel Solá- los que en 1810 precipitaron el pronuncia-miento de Salta por la causa de la Revolución".

Como primera medida del gobernador Feliciano Antonio Chiclana fue la de poner en libertad a los capitulares que se encontraban detenidos en el Cabildo; la destitución de Isasmendi como representante del Rey y de su detención para ser remitido a Buenos Aires para su juzgamiento.

En otro orden de cosas, en Cabildo Abierto, el 29 de agosto, fue elegido diputado por Salta ante la Junta al doctor Francisco de Gurruchaga, electo, "por excesiva pluralidad de votos". El 17 de diciembre el doctor Gurruchaga presentaba su poder a la Junta.

Además dio cumplimiento a lo dispuesto por la Superioridad de confinar a Don Tomás Sánchez y a D. Isidro Matorras- escribano del Cabildo- que dejasen la jurisdicción de Salta, en San Luis hasta nueva orden; como así, cortar en Salta la retirada de los realistas fugitivos de Córdoba, El gobierno de Chiclana fue breve, el 3 de noviembre de 1810, la Junta gubernativa lo nombra gobernador intendente interino de Potosí. En reemplazo de Chiclana, la junta había nombrado al marqués del Valle de Tojo; pero el nombramiento se dejó sin efecto, siendo el sustituto, también en carácter interino don Tomás de Allende, quien tomó posesión el 24 de diciembre de 1810.

 

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología