Casa del Gral. Martín Miguel de Güemes |
CASA DEL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GÜEMES Fines S.XVIII
on
Gabriel de Güemes Montero, padre del General, de acuerdo con el
real decreto de 20 de enero de 1777 (como también decimos en
otra parte de esta obra) obtuvo por otro dado en El Pardo el 3 de
marzo de 1777 el cargo de Tesorero Oficial Real de las Cajas de
Jujuy, jurando ante el Supremo Consejo de Indias el 10 de ese mismo
mes y año. Por este motivo al arribar de España al
nuevo virreinato del Río de la Plata, pasó don Gabriel
a residir en Jujuy, donde casó con doña María
Magdalena de Goyechea y La Corte, de vieja prosapia juieña,
naciendo allí el primogénito del matrimonio, llamado
Juan de Dios Tomás Manuel,conocido después como el
doctor Juan Manuel de Güemes.
Estando allí don Gabriel recibió el 28 de septiembre de 1778, además del empleo antes mencionado, el de administrador de Correos, Estafetas y Postas de la jurisdicción de Jujuy y, por su meritorio desempeño como oficial real le fue conferido el 21 de enero de 1784 el importante ascenso a Tesorero Ministro Principal de Real Hacienda de la Intendencia de Salta del Tucumán, cuando esta "estuvo unida con la que ahora es de Córdoba" (Certificación de los servicios de don Gabriel de Güemes Montero como Tesorero Ministro Principal de Real Hacienda y Juez Residenciador, dada el 2 de junio de 1791 por quien fuera el fundador de la ciudad de Orán y Marqués de Casa Pizarro, don Ramón García de León y Pizarro. (M. O. Y fotocopia en N. A.)
Como consecuencia de este nuevo cargo, don Gabriel, doña Magdalena y el hasta entonces su único hijo, debieron trasladarse a la capital de la Intendencia, es decir a Salta como hicieron el 3 de enero de 1784.
Vivieron primeramente en una casa recientemente demolida en la hoy calle Balcarce Nº 51, donde nació el segundo de los hijos, que fue Martín Miguel el personaje de esta obra. 1.
El rango de alto funcionario real le exigía a don Gabriel vivir en una residencia de la mayor importancia. Por ese entonces el opulento vecino de Salta, don Manuel Antonio de Tejada, hizo construir una especialmente para la Tesorería, cuyos planos de Plantas y fachada pueden verse en un expediente que existe en el Archivo de Salta, cuyas fotocopias poseemos.
En abril de 1789 se trasladó justamente allí don Gabriel con la Tesorería, y su familia. Tal construcción está en la calle España 730, vía ésta antiguamente llamada De la Victoria.
Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Salta, es un exponente de la arquitectura de la época del dominio español. Fue construida a fines del siglo XVIII como una típica "casa de patios", con muros de adobe y techos con armaduras de madera, tejuela y tejas. En la austera fachada, un portal central daba acceso al primer patio, alrededor del cual se ubicaban las habitaciones más importantes de la vivienda. Dos accesos menores daban entrada a las oficinas de la Real Tesorería y al despacho del Tesorero Real.