CARLOS ALBERTO MARTORELL

Nace en Salta el 2 de noviembre de 1947. Su padre, don Luis José Martorell, familia de origen catalán, con un viejo asentamiento en esta ciudad, donde fue acogida con el debido reconocimiento que sus méritos le atribuían. Su madre, doña Luisa Obeid, respetada y considerada en nuestro medio por sus virtudes personales.
            Realizó los estudios primarios en la escuela Benjamín Zorrilla, Salta, distinguiéndose como excelente alumno en sus estudios secundarios, egresando de la Escuela Técnica Nacional N° 2 “Alberto Einstein” con medalla de oro y luego ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, finalizando sus estudios universitarios el 15 de diciembre de 1975 con el título de ingeniero civil.
.           En el año 1972 realizó una gira de estudios por las obras de la presa General Belgrano; fábrica de cemento Minetti y en 1974 por las obras puente Chaco, Corrientes;  puente Colón Paysandú, puente Zárate–Brazo Largo y el túnel subfluvial, donde recoge las primeras impresiones y experiencias de la que fuera más adelante su brillante carrera, Entre los antecedentes familiares figura su padre, persona de bien, ampliamente conocido en Salta, que fue don Luis José Martorell (fallecido) político, intendente de Rosario de Lerma, concejal de la ciudad de Salta, de una trayectoria de persona dedicada y con conocimiento de sus funciones.
            Su hermana doña Carmen M. De Carbonell: rectora de la Escuela de Bellas Artes “Tomás Cabrera”, directora general de Administración de la Gobernación, reconocida por su labor y merecimiento en sus cargos.
            Entre las múltiples obras realizadas por el ingeniero Carlos Roberto Martorell se encuentran edificios para uso industrial, proyectos y cálculo de estructuras; ejecución de obras para la avicultura; modernización de una planta para industria frigorífica; barrio 200 Viviendas; instalación de obras sanitarias y remodelación planta de cigarrillos Massalin y Celasco.
            Atraído por la disposición para brindar sus conocimientos técnicos, ya con una sobrada experiencia, es que se dedica a la actividad docente con el éxito correspondiente, por su preocupada labor para enseñar, gozando del respeto y consideración de profesores y alumnos.
            Fue profesor adjunto, dedicación simple de la cátedra Estabilidad III (1979-1980); jefe de trabajos prácticos, dedicación simple de Elasticidad y Plasticidad (1977-1979); jefe de trabajos prácticos, dedicación simple de Elasticidad y Plasticidad (1979-1980); profesor adjunto dedicación simple: Estabilidad III (1979-1980).
            Infatigable estudioso, no se conforma con sus vastos conocimientos y por ello realiza cursos para graduados:
 Octubre/77,  Perfeccionamiento con hormigón armado, Aplicación de norma DNI-1045 (72);
Abril/78 Fundamentos y cálculo de hormigón armado;
Julio/78 Primeras Jornadas de Ingeniería Civil sobre Normas Estructurales en Argentina;
Abril/79 Tratamiento estructural del hormigón armado, su aplicación al diseño y construcción de puentes;
Mayo/79 Seminario Proyecto de Construcciones  sismo resistentes;
            Asimismo, en 1978/1979, fue miembro de los siguientes subcomité de Estudios del IRAM: a) subcomité de Acción de la Nieve; b) subcomité de Estructuras; c) subcomité de Acciones  Sísmicas y d) subcomité de Acción del Viento. En 1979/1981 fue representante de los ingenieros civiles en el Congreso Profesional de arquitectos, ingenieros, agrimensores y profesionales afines. En 1981/1982 fue Presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesiones Afines.
            Esta es la brillante trayectoria del ingeniero Martorell, que en su plena juventud, cuando con constante e infatigable dedicación profesional, lo sorprendió la muerte a los treinta y cinco años de edad, el 11 de marzo de 1982.
Referencias: Datos proporcionados por la familia, Asociación de Ingenieros de Salta y conocimiento personal del autor.

           

 

 

 

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología