Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Biografías Salteñas

Carlos De Francesco

Por José de Guardia de Ponté

Nacido en Trento, un pueblito muy frío de los Alpes, Italia, en 1932. En 1951 con su familia resolvió emigrar a la Argentina. A Salta llegó por tren después de casi dos días de viaje. Siempre impresionado por lo inmenso del territorio. Años después con su mujer y con sus hijos recorrió el país de punta a punta en automóvil.

Carlitos como le decían los amigos se hizo salteño, boquense y cafetero. Se casó, tuvo hijos y nietos. Levantó su casa con sacrificio y con trabajo. Cuando alguien le preguntaba si extrañaba su tierra y si alguna vez había pensado en volver solía decir "como extrañar, extraño, y en volver alguna vez, también pensé. Pero qué voy a volver, si aquí eché raíces con mi madre, mis hermanos y hasta con una hija. Qué voy a volver...".

A partir de 1952, Carlos y Luigi De Franceso hicieron de la cafetería "Los Tribunales" un templo de la política salteña. Es allí donde se amasó la historia de nuestra Salta. El bar, en sus paredes, atesora en fotografías los personajes que vivieron el lugar siempre perfumado con los olores del café y el tabaco. En las mesas de "Los Tribunales" fumaron y cafetearon hombres como Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Luis León, Deolindo Bittel, Humberto Martearena, Horacio Sueldo, Abelardo Ramos, Oscar Alende, Ricardo Alfonsín, Antonio Cafiero, Eduardo Vaca, Carlos Menem y Julio Bárbaro.

Carlitos dejó de ser cafetero el 24 de marzo de 2015 luego de 60 años de trabajo y se convirtió en una leyenda más de nuetra Salta.

Fotografías de Lucas Alascio

 

 

 

Volver