Más caminos del incanato en Perú


Una expedición halló una red de caminos incas

El "Camino del Inca", que recorre seis países andinos y siete provincias argentinas, y conserva vestigios precolombinos, será nominado para que se lo declare "Patrimonio de la Humanidad" por parte de Naciones Unidas (ONU), si prospera la propuesta en el foro turístico de Perú.

La iniciativa fue lanzada durante la II Reunión de Ministros de Turismo de Iberoamérica, que se prolongó hasta el viernes pasado, en Cuzco.

Argentina encabezó la iniciativa para que "El Camino del Inca" sea declarado "Patrimonio de la Humanidad" por la Comisión para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en una propuesta conjunta con Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

En Argentina la red atraviesa Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, y se conecta a una serie de estructuras bellísimas, que guardan historias incaicas e hispánicas.
El objetivo es revivir el antiguo camino y transformarlo en una ruta que sirva al desarrollo económico de la región a través de la cultura y el turismo.

"Invertir en el patrimonio natural y cultural hace que el turismo se desarrolle, ya que sin Patrimonio, no habría turismo" fundamentó Lombardi.

Además en la reunión consensuó una declaración donde se reconoce al turismo como motor del desarrollo económico, social y cultural en iberoamérica.

Aseguran que "es fundamental la acción concertada entre los gobiernos y la sociedad, como garantía de un desarrollo turístico sostenible" en la región, lo que requerirá "la adopción de un Plan de Acción Iberoamericano".

El Plan estará destinado "a mejorar la calidad de vida, generando empleo, divisas, oportunidades de negocios para la pequeña y mediana empresas, mediante la incorporación y participación activa de las comunidades indígenas y locales", además de fomentar, "una conciencia turística" y de "cooperación entre iberoamericanos".

Por último, la declaración de Cuzco postularía a la actividad turística como instrumento para la Paz, la Democracia y la Integración de los pueblos.


Tramos reales a los "Suyos"

Nuevamente el Instituto Nacional de Cultura de Cuzco ha descubierto cuatro tramos de la red incas que conducían a los cuatro Suyos (regiones) que conformaban el imperio. Los caminos encontrados van a Chinchaysuyo (Quito), el Antisuyo (la Amazonia), el Contisuyo (Arequipa) y el Collasuyo (el Altiplano), dijo El Comercio.

Se cree que sólo el 10 por ciento de los 30.000 kms. de vías reales, conocida en quechua como Qapaqñan, podrá ser rescatado, ya que el resto se ha destruido. A la altura del arco Ticatica, ocho kilómetros al norte de Cuzco, se halló un camino que iba a Quito, y en las proximidades, la vía de salida a la Amazonia.

Identificaron las salidas a Arequipa y a Puno, capital del Altiplano, región compartida por Bolivia y Perú.

El director del INC, Francisco Javier Lámbarri, explicó que el Perú ha declarado de interés nacional la conservación y difusión del Gran Camino Inca, que comunicaba los actuales territorios del Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

"Que poco queda del sistema vial", dijo, pues "gran parte de ellos han desaparecido con el actual trazado de carreteras y vía férrea que sobre ellos se hicieron, pero los trabajos de recuperación, impulsados para fomentar el turismo, comenzaron en agosto pasado y los pobladores colaboran en los mismos".

Las tareas, durarán unos cinco años y se espera rescatar todos los restos arqueológicos que se encuentren en el camino.