Por Andrés Mendieta
"Felices los pueblos que honran su pasado y como así la ascendencia, la consideración, el reconocimiento o la importancia que debe gozar toda persona, un grupo de personajes o la institución que escribieron páginas de la historia de cada comarca."
ueblo y gobierno que habitan en la última ciudad fundada en la América Hispana, aquel 31 de agosto de 1794 por Ramón García Pizarro, se sienten en el compromiso permanente de tributar su homenaje a un hijo de San Ramón de la Nueva Orán, nacido el 21 de octubre de 1864, del hogar constituido por doña Úrsula Burgos y don Santos Bouchard.
Estoy memorizando la figura Daniel Bouchard, militar y fogoso quien, desde su plena adolescencia, teniendo solo quince años, abrazó la carrera militar. Se incorporó al regimiento de caballería de línea del ejército que operaba con sus fuerzas ya sea en Santa Fe como en Entre Ríos.
En 1862 asumió la presidencia de la República el general Bartolomé Mitre en calidad de presidente constitucional. Desde entonces la Nación pasó a llamarse República Argentina. Mitre sometió a los caudillos del interior.
Al terminar su mandato Mitre, el 12 de octubre de 1868, existía una marcada oposición entre el "Nacionalista", conocido populamente como "mitrista" y el Partido Autonomista, cuya cabeza principal se encontraba el doctor Adolfo Alsina agrupación política que los porteños llegó a llamarla "alsinista". Los integrantes de estos partidos en el calor de la lucha cívica se dieron los siguientes motes: de "cocidos" y "crudos", respectivamente.
Teniéndose en cuenta los servicios prestado por Daniel Bouchard en el Ejército fue ascendido a oficial a cargo del estandarte del regimiento de caballería en momentos que su unidad debía tomar asiento en Trenque Lauquen, palabra mapuche (trenquélaunquén) que significa "laguna redonda".
El pueblo de Trenque Lauquen fue fundado dentro de la provincia de Buenos Aires por el Coronel Conrado Excelso Villegas en 1876, para que allí funcionara el centro de operaciones de la División Norte, constituyéndose como sede de la Comandancia de Frontera.
El 20 de junio de 1880 se desencadenó un movimiento revolucionario vinculado con la lucha por el poder de dos sectores muy bien diferenciados. Por un lado, Nicolás Avellaneda, presidente de la Nación y por el otro, Carlos Tejedor, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
En esas circunstancia el regimiento donde estaba alistado Bou-chard debió dirigirse a Buenos Aires para sofocar la revolución. Las fuerzas nacionales resultaron victoriosas. Este enfrentamiento fue sangriento en razón que se desarrolló en dos frente con la característica que se luchó cuerpo a cuerpo.
En el encuentro de Barracas se registraron 3000 bajas y en los combates de Puente Alsina y Los Corrales resultaron un total de 1200 muertos y heridos. Estos números son por demás elocuentes en cuanto al encarnizamiento de los combates.
Se cuenta que se debieron improvisar bancos de sangre; los vecinos prestaron su atención a los heridos hasta llegar al caso habilitar, en algunos, asistirlos en casas de familia. La ciudad fue declarada en estado de emergencia.
La unidad militar que había llegado de Trenque Lauquen para ahogar la insurrección debió trasladarse a Corrientes para evitar episodios similares en razón que se le exigía a Buenos Aires la separación de las autoridades que habían encabezado la revolución, la disolución de las fuerzas y la entrega de las armas, entre otras condiciones, que no fueron aceptadas.
La situación estaba turbada y hacía prever nuevos enfrenta-mientos; los hombres de Buenos Aires no estaban dispuestos a firmar una paz deshonrosa. La solución se logró con la renuncia, el 1 de julio, de Carlos Tejedor; quien fue reemplazado por José María Moreno.
Al año siguiente Bouchard es destinado a Fuerte de Avispones, en la frontera santiagueña y, más tarde, con el grado de capitán marchó a las órdenes del general doctor Benjamín Victorica para combatir permanentemente contra los indios en la zona del chaco boreal y salteño especialmente en las inmediaciones del Teuco o Bermejo sobre el territorio salteño.
Después de revistar en el Regimiento de Caballería tanto en Chaco y Formosa fue trasladado a Buenos Aires, ya enfermo, con la jerarquia de teniente coronel donde encontró la muerte en el Hospital Militar, el 9 de abril de 1900.