María Clotilde Bertolozzi |
---|
"Fue la primera salteña historiadora doctorada en Buenos Aires en 1912, precursora de la historia social, escritora desde los 17 años, excelente narradora y autora -en 1928- de un proyecto de ley para reconocer los derechos de las mujeres escritoras".
Nació en Salta el 23 de junio de 1884. Su padre, Domingo Bertolozzi fue un inmigrante italiano, albañil y labrador. Su madre fue Eudosia Curado. Egresó de la Escuela Normal de Salta en 1902 o 1903.
En 1904 Bertolozzi ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA una época en la que el ingreso de una mujer a la universidad era todo una rareza.
En 1910, cuando tenía 25 años, fue una de las tres únicas mujeres que participó del XII Congreso Internacional de Americanistas al que asistieron entre otros Florentino Ameghino, Juan Bautista Ambrosetti, Miguel Lillo, Otto Krause, Paul Groussac y Adolfo Saldías. En ese congreso expuso su trabajo sobre la “Diferencia ética y social entre provincianos y porteños” hoy desparecido, lamentablemente.
Merecedora de reconocimiento, no solo por su labor académica, sino también por la calidad de sus narraciones. Ella a los 17 años escribió una serie de narraciones que luego publicó en el libro “La flecha del Inca y otros sabores de mi tierra”, que se editó en 1924. En ese libro, nos dice Arturo Botelli, aparecen no solamente las primeras crónicas de la Salta de Antes; si no también las partituras de obras salteñas, canciones y danzas populares, como “Juan Chaqueña” (la guanchaqueña), “Ese lunar que tienes”, “Carnaval”, “Mi Padre, “En el barrio de arriba”, “Canción Quechua”, “Yo soy una flor” y “Oiga Cochertito”