Sala de Arte Colonial y Sacro |
En el momento de producirse la conquista existian en América grandes civilizaciones como la Azteca en Mesoamerica, o la Incaica en la altiplanicie Peruana-Boliviana.
Con la llegada de los conquistadores se introdujo en America una concepción estética completamente diferente y una forma inedita de pintura: la de caballete. Los aborigenes realizaban frescos y decoraciones de vasijas cerámicas, en muchos casos de gran valor estético y plástico. (BONAMPAK) (MAYA), NAZCA (Altiplanicie Peruano-Boliviana,
En el actual territorio argentino también se encontraron importantes culturas,que se desarrollaron en tres períodos, temprano, medio y superior, de valiosa producción lítica y cerámica, como p.ej. la Condorhuasi o la Ciénaga, ambas del período medio, que tienen un gran valor artístico y formal.
Con la llegada de los españoles se dio la espalda a la producción local, realizandose lo que se denomina una transculturización, es decir la imposición de la cultura española. A partir del siglo XVI llegaron a tierras americanas grabados y pinturas europeas que marcarian el rumbo del arte en los dos primeros siglos. Las obras procedían principalmente de Amberes (Flandes) y de España.La temática era, fundamentalmente religiosa.
De los estilos que se transportaron a América, el renacentista fue el primero, en l575 Bernardo Bitti, religioso italiano, introdujo el manierismo, con sus figuras de elegante canon alargado y poses inestable, influyendo en América con este estilo hasta bien entrado el siglo XVIII.
Con la llegada de obras de Zurbaran comienza a hacerse sentir la influencia del Barroco, con el cual el indigena se siente identificado por el uso de colores fuertes y el contraste que lo caracteriza.
En el siglo XVIII a la tendencia culta de los estilos traidos por los europeos, se unen la fuerte vertiente que aporta el bagaje cultural indigena conformando el arte mestizo, de tendencia popular, que caracteriza a la última etapa de la colonia en Sudamérica.
EL ARTE VIRREYNAL TIENE UNA DOBLE IMPORTANCIA:
El valor formal de la obra
El ser expresión de una etapa de la historía del arte.
Como se cita en el párrafo anterior, cuando la pintura o la imaginería (Escultura Religiosa) fueron realizadas por artistas índigenas las obras son consideradas de Tendencia Popular y sus caracteristicas son:
Ingenuidad, colores dispuestos en tintas planas, uso de colores fuertes .Hay diferencias por escuelas, ya que tienen una clara tendencia al decorativismo, y tratamientos primitivos de las figuras, p.ej. la incorporación de flora y fauna local.
El nativo no repara por lo general en proporciones ni en el estudio de luces y sombras . El escorzo y la perspectiva son arbitrarios.
Ese claro gusto por lo desdcriptivo y lo decorativo se traduce en el estofado (esculturas) y el sobredorado o dorado de los ropajes, como es el caso de la pintura cuzqueña.
Exhibe imaginería y pintura religiosa peruana y altoperuana., pertenecientes al período colonial y, en algunos casos, al siglo XIX.
Típicamente cuzqueñas son San Mateo Evangelista y la Virgen de la leche, ambas con el brocateado que caracteriza a esa escuela. Entre las pinturas populares bolivianas es El bautismo una de las más interesantes piezas, con su ingenuo tratamiento y la incorporación de flora y fauna local .
En escultura la talla directa en madera Inmaculada Concepción documenta , con sus típicos fascetados, la acción evangelizadora y formativa de las misiones jesuíticas en el norte del país.