Sala de Arte Colonial y Sacro

En el momento de producirse la conquista existian en América grandes civilizaciones como la Azteca en Mesoamerica, o la Incaica en la altiplanicie Peruana-Boliviana.

Con la llegada de los conquistadores se introdujo en America una concepción estética completamente diferente y una forma inedita de pintura:  la de caballete. Los aborigenes realizaban frescos y decoraciones de vasijas cerámicas, en muchos casos de gran valor estético y plástico.  (BONAMPAK) (MAYA), NAZCA (Altiplanicie Peruano-Boliviana,

En el actual territorio argentino también se encontraron importantes culturas,que se desarrollaron en tres períodos, temprano, medio y superior,  de valiosa producción lítica y  cerámica, como p.ej. la Condorhuasi  o la Ciénaga, ambas del período medio,  que tienen    un gran  valor  artístico y formal.

Con la llegada de los españoles se dio la espalda a la producción local, realizandose lo que se denomina una “transculturización”, es decir la imposición de la cultura española. A partir del siglo XVI llegaron a tierras americanas grabados y pinturas europeas que marcarian el rumbo del arte en los dos primeros siglos. Las obras procedían principalmente de Amberes (Flandes) y de España.La temática era, fundamentalmente religiosa.

De los estilos que se transportaron a América, el renacentista fue el primero, en l575 Bernardo Bitti, religioso italiano,  introdujo el manierismo, con sus figuras de elegante canon alargado y poses inestable, influyendo en América con este estilo hasta bien entrado el siglo XVIII.

Con la llegada de obras de Zurbaran comienza a hacerse sentir la influencia del Barroco, con el cual el indigena se siente identificado por el uso de colores fuertes y el contraste que lo caracteriza.

En el siglo XVIII a la tendencia culta de los estilos traidos  por los europeos, se unen la fuerte vertiente que aporta el bagaje cultural indigena conformando el arte mestizo, de tendencia popular, que caracteriza a la última etapa de la colonia en Sudamérica.

EL  ARTE  VIRREYNAL  TIENE  UNA  DOBLE  IMPORTANCIA:

 El valor formal  de la  obra

El ser expresión de una etapa de la historía del arte.

Como se cita en el párrafo anterior, cuando la pintura o la imaginería (Escultura Religiosa) fueron realizadas por artistas índigenas las obras son consideradas de “Tendencia Popular” y sus caracteristicas son:

Ingenuidad, colores dispuestos en tintas planas, uso de colores fuertes .Hay diferencias por escuelas, ya que tienen una clara tendencia al decorativismo,  y tratamientos primitivos de las figuras,  p.ej. la incorporación de flora y fauna local.

El nativo no repara por lo general en proporciones ni en el estudio de luces y sombras . El escorzo y la perspectiva son arbitrarios.

Ese  claro gusto por lo desdcriptivo y lo decorativo  se traduce en el estofado  (esculturas) y el sobredorado o dorado de los ropajes, como es el caso de la pintura cuzqueña.

Exhibe   imaginería y pintura religiosa  peruana   y altoperuana., pertenecientes al  período colonial y, en algunos casos, al siglo XIX.

Típicamente cuzqueñas son “San Mateo Evangelista” y la “Virgen de la leche”, ambas con el brocateado que caracteriza a esa escuela. Entre las pinturas populares bolivianas es “El bautismo” una de las más interesantes piezas, con su ingenuo tratamiento y la incorporación de flora y fauna local .

En escultura  la  talla  directa en madera  “Inmaculada Concepción”  documenta , con sus típicos fascetados, la acción evangelizadora y formativa  de las misiones jesuíticas en el norte del país.

Volver