Sala del Siglo XIX (período Independiente) |
Llegado el Siglo XX, las tendencias plásticas nacionales se ven influenciadas por el impresionismo que había triunfado en Europa veinticinco años antes, produciendo una apertura que privilegiò los elementos plásticos y redefiniò el criterio de valoración estética, apreciando el arte por el arte en sí mismo.
Se pueden apreciar piezas producidas durante el período independiente , que se caracterizó por el cambio de gusto en la temática, dando paso de lo netamente religioso en la colonia, a la pintura costumbrista, el paisaje y el género del retrato, que se cultivaron en gran parte del siglo XIX.
En esta sala se destacan el retrato La Lunareja, tía de Güemes , realizado en Salta por el pintor francés Amadeo Grass, y la maravillosa Vista de la ciudad de Salta, realizada en 1854 desde el cerro San Bernardo. Esta pieza, atribuída el pincel del italiano Giorgio Penutti, posee gran valor documental e histórico, ya que se pueden apreciar los edificios más importantes que circundan la plaza principal, que en ese entonces era seca : la iglesia jesuítica, hacia la derecha el perfil adelantado del Cabildo, sobre la Calle del Comercio (actual Caseros) la cúpula de San Francisco. En primer plano el acceso a la ciudad, y tras el tagarete, el Convento y ermita San Bernardo.
Del Fray Luis Giorgi , sacerdote franciscano activo en Salta en el siglo XIX, es el Retrato de Damián Torino, realizado en yeso patinado.
Por una analogía temática se colocó en esta sala el Retrato de Martín M. de Güemes, máximo héroe salteño, realizado por el artista Eduardo Schiaffino a principios del siglo XX, en base a descripciones orales y al parecido con familiares del prócer.
La sala se completa con el retrato del distinguido salteño Don Vicente Uriburu, realizado por Joaquín Sorolla y Bastida.