Por José de Guardia de Ponté
l 8 de setiembre de 1974 ocurrió uno de los siniestros más trágicos y traumáticos que sufrieran los salteños en su historia, un colectivo que transportaba peregrinos de la Iglesia San Alfonso de vuelta a Salta desde Cachi, se desbarrancó en la Cuesta del Obispo, casi llegando al pie a unos 150 km. de la Capital salteña.
Ocurrió a los 2350 mts. de altura siendo las 21,00 hs., las personas debieron sufrir toda la noche una agonía espantosa ya que la temperatura llegó a los -12º (bajo cero).
En la terrible situación un hombre pasó a la historia en Salta por su protagonismo heroico, Dn. Pedro Isola, estando con tres costillas rotas y despenado a duras penas pudo subir la escarpada colina hasta el camino para buscar auxilio, pero fue recién a la mañana que un lugareños lo encontró y pudo alertar a las autoridades de Chicoana. Isola, luego, denunció que pasaron tres automóviles que se negaron a detenerse.
Dn. Pedro Isola es atenddo luego del accidente, había perdido el cuero cabelludo
Muchos de los accidentados sufrieron heridas graves y en caso de haber sido atendidos de inmediato de seguro habrían salvado sus vidas, pero muchos perecieron esa noche por falta de asistencia médica y por el frío. Como consecuencia hubo 32 muertos y sobrevivieron solamente 5 personas con graves heridas.
Los ocupantes eran una delegación de fieles y devotos de la Virgen del Perpetuo Socorro que fueron a Cachi en misión religiosa.
En el accidente falleció el sacerdote redentorista reverendo padre Andrés Santiago Ibañez, párroco de la Iglesia San Alfonso de Salta.
El rescate de las víctimas fue penoso por el lugar en que se encontraban, estuvieron toda la tarde para lograr el objetivo.
El duelo fue conmovedor ya que se lo realizó en la misma Iglesia San Alfonso, colocando los féretros sobre los bancos de la Iglesia. La despedida de los restos fue multitudinaria.
Fueron días muy tristes para todos los salteños, tanto que se decretó el duelo provincial y aún hoy es recordada esta tragedia.
Las Víctimas:
Rufino Nicasio Alem, José López y Agueda Rivera de López, Angela Camila Nacierio de Biasutti, Pacífico Mena, Estanislada Aquino de Merides, Ignacio y Napoleón García, Marcial Cabrera y Olga Cabrera de Castro, Juan y Lores Aguirre, Luis Inocencio Palacios, Eulalio Herrera, Amalia Bustamante de Herrera, Elena Helvecia y Alcira Bustamante, Albino Sosa, Cecilia López de Durán, Peregrina Guerra de Isola, Trinidad Contreras viuda de Laime, Trinidad del Carmen Laime, Néstor B. López, el padre Andrés Santiago Ibañez, Juana Cazarola de Artaza, José Domingo Velázquez, Felipe Tinte, Juan Carlos Reynoso, y los niños Rosario Francisca Martínez y Omar Roberto Quispe.
Sobrevivientes: 5 personas, Eleida y Josefina Meriles, Aurelia Guantay de Martínez, Dn. Pedro Isola y el chofer Alberto Acosta.