Las Momias del Llullaillaco en el Laboratorio




La Universidad Católica de Salta es la institución académica a la cual el Gobierno de la Provincia de Salta ha encargado la custodia de las momias del Llullaillaco y sus ajuares.


Los trabajos de gabinete destinados a la conservación de los cuerpos congelados y ofrendas, así como los estudios especializados de laboratorio, tienen lugar en las instalaciones que dicha Universidad ha dispuesto en el edificio principal del Campus Castañares (Ciudad de Salta – Argentina).



La arqueóloga argentina, Constanza Ceruti participa activamente de las distintas tareas de conservación e investigación de los hallazgos, que coordina en colaboración con el Dr. Johan Reinhard. Inicialmente se implementó un gabinete dotado de tres freezers, con grupo electrógeno, estabilizador de corriente e instalación eléctrica reforzada. Las ventanas se recubrieron con aluminio y se instalaron luces frías, para optimizar las condiciones de trabajo en las instalaciones. Se prepararon mesas rellenadas y forradas con telas especiales para crear una superficie óptima para la manipulación de objetos frágiles. Se adquirieron los elementos necesarios para el equipamiento de los laboratorios (instrumental quirúrgico, papeles libres de ácido, cajas de telgopor, pinzas, barbijos, guantes descartables, materiales para la confección de bastidores donde colocar los objetos, aspiradoras, pinceles, etc.).



Desde el primer día existe custodia policial permanente, asignada expresamente para garantizar la seguridad de los hallazgos.Posteriormente se ampliaron las instalaciones de los gabinetes, creando ambientes de atmósfera controlada para el depósito de los materiales. Se instalaron sistemas de alarma y aparatos de aire acondicionado. Se adquirieron termómetros y termohidrómetros que son chequeados diariamente, para controlar que la temperatura y humedad de las cámaras sea constante. Se han acondicionado nuevos freezers, y se está trabajando en la adquisición de balanzas, purificadores de aire y gabinetes metálicos para el depósito de materiales. La inversión económica necesaria para el acondicionamiento y equipamiento de los gabinetes ha sido afrontada por el Gobierno de la Provincia de Salta. -


Las tres momias del Llullaillaco fueron sometidas a tomografías computadas, en el tomógrafo provincial de Salta. Los estudios fueron interpretados con la asistencia del Dr. Carlos Previgliano, médico residente en Salta y especialista en radiología. Revelaron una excelente preservación de todos los órganos internos, con mínima alteración del tamaño original por deshidratación. Todo lo cual permite calificarlas como los cuerpos humanos de época prehispánica mejor conservados hasta el presente. -


Los estudios de tomografía computada que se practicaron al cuerpo recuperado del Nevado Quehuar, revelaron su potencial para la realización de futuros análisis sobre los restos. Gracias a la conservación de tramos del intestino en la cavidad abdominal, y de masa muscular en las extremidades inferiores, se estima que será posible efectuar estudios de paleodieta, palinología, paleopatología, entre otros.



Tras la evaluación inicial del estado de las momias, que se efectuó con la asistencia de especialistas extranjeros como la Dra. Silvia Quevedo, del Museo de Historia Natural de Santiago (Chile), se procedió a acondicionar las momias para su preservación. Fueron envueltas en material de fibra natural esterilizado y aisladas en plásticos transparentes sellados, que evitan la pérdida o absorción anormal de humedad. Siguiendo el consejo de distintos especialistas, los cuerpos se estabilizaron a una temperatura cercana a –13 C°, que se estimó adecuada para retardar el impacto de procesos bacterianos sobre los tejidos blandos, evitando asimismo el riesgo de daño celular que puede producirse ante temperaturas mucho más bajas.


Un selecto grupo de especialistas en conservación del Smithsonian Institution de Washington D.C. confirmó que los pasos seguidos constituyen una estrategia óptima para garantizar la adecuada preservación de las momias. Los objetos arqueológicos de las cumbres de los volcanes Llullaillaco y Quehuar fueron fichados y clasificados inmediatamente después de su ingreso a laboratorio. En cumplimiento de requisitos legales, se confeccionó un inventario preliminar de hallazgos, el cual fue elevado a las autoridades de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta.


Los más de cien objetos procedentes de las cumbres excavadas fueron cuidadosamente envueltos y colocados en cajas de telgopor adecuadamente rotuladas, para evitar cualquier daño durante su transporte y manipulación. Se conservan en un freezer a temperaturas bajo cero, con aplicación de silicagel para el control de la humedad del entorno. Las muestras fueron igualmente acondicionadas y preparadas para su utilización en estudios posteriores.


Las primeras tareas de limpieza y conservación de textiles fueron emprendidas con el asesoramiento de la arqueóloga peruana Ruth Salas, Jefa de Laboratorio del Museo Santuarios Andinos de Arequipa, convocada por el Dr. Johan Reinhard para colaborar en el tratamiento inicial de los materiales. Asistió el técnico en conservación, Pedro Santillán, del Museo Antropológico de Salta. -


En Mayo de 1999, un selecto grupo de profesionales médicos salteños - especialistas en radiología, microbiología y traumatología - encabezado por el Dr. Carlos Previgliano (responsable de las tomografías efectuadas a las momias), tomó muestras a las momias para estudios de A.D.N. y microbiológicos. Las muestras para análisis microbiológico se obtuvieron por hisopado y las de A.D.N., por biopsia de aguja.


El Dr. Reinhard se ocupó personalmente de llevar las muestras de A.D.N. a los Estados Unidos y de contactar a los especialistas que tomaron a su cargo el procesamiento de las mismas. En Julio de 1999, siguiendo los pasos de los estudios de A.D.N.., Johan Reinhard y Constanza Ceruti asistieron personalmente al Institute of Bioscience de la Universidad George Mason en Manassas (Virginia-U.S.A.), donde se viene efectuando el procesamiento y análisis de las muestras de A.D.N. de las tres momias del Llullaillaco y del fardo del Quehuar.


El Dr. Keith Mc.Kenney y su equipo de colaboradores manifestaron su asombro ante el extraordinario potencial de las muestras obtenidas, para la extracción y análisis de A.D.N., amplificación de la totalidad de la información genética de cromosomas completos y demás posibilidades de investigación ofrecidas por la excelente calidad de las muestras, comparables a las obtenidas de personas vivas.


También en Julio 1999, se concertó una prolongada entrevista con un selecto grupo de especialistas en conservación del M.S.C. (Museum Support Center) de la Smithsonian Institution en Washington D.C., durante la cual se requirió asesoramiento para las estrategias de conservación de los distintos materiales que componen el ajuar funerario de las momias, así como para la preservación de los cuerpos. Se logró interesar a los especialistas de dicha prestigiosa institución, para contribuir a esta investigación con su vasta experiencia y con la infraestructura tecnológica necesarias para efectuar estudios altamente específicos (análisis palinológico; análisis de vestigios de coca en cabellos, etc.), que no puedan realizarse en laboratorios en Argentina.Asimismo, en Washington D.C., Reinhard y Ceruti contactaron personalmente a la Jefa del Departmento de Patología Radiológica del Instituto de Patología de las Fuerzas armadas de Estados Unidos, Dra. Gael J. Lonergan, quien examinó las tomografías computadas practicadas a las momias en el tomografo provincial en Salta.


La especialista en radiología pediátrica brindó valiosos datos que enriquecieron y apoyaron las interpretaciones inicialmente ofrecidas por el Dr. Carlos Previgliano. Se interesó a la experta para profundizar la investigación sobre el material radiológico, con miras a determinar más precisamente la edad, condición física, causa de deceso y demás variables en torno a la muerte sacrificial de los niños del Llullaillaco.


Los trabajos de laboratorio continúan, con la medición, descripción, documentación e interpretación de los hallazgos; la limpieza y conservación de los objetos; la capacitación de recursos humanos; los estudios interdisciplinarios con la participación de especialistas de las distintas ramas de la arqueología, antropología y medicina; la redacción de informes y procesamiento de la información para su publicación; las conferencias y disertaciones sobre la temática; las entrevistas e información al público a escala masiva; el asesoramiento a las autoridades y la esperanza de un museo especializado que permita a todos los interesados en Argentina y en el mundo, admirar la belleza de las momias del Llullaillaco y sus tesoros.




Volver