Por: JOHAN REINHARD Y CONSTANZA CERUTI           


El proyecto de Arqueología de Alta Montaña tiene como objetivo estudiar los sitios ceremoniales de altura en los Andes argentinos, su importancia en la organización del Imperio Inca hace cinco siglos, y la continuidad en el culto a las montañas sagradas en el mundo andino actual. El trabajo arqueológico procura ser a la vez, un aporte sustancial a la valorización y preservación del patrimonio cultural de alta montaña.


El director del proyecto, Dr. Johan Reinhard, viene realizando investigaciones arqueológicas en las cumbres de los andes chilenos, peruanos y bolivianos, desde hace dos décadas. Es el máximo exponente de la arqueología de alta montaña a nivel mundial, autor de más de 100 ascensiones andinísticas con fines científicos – que incluyen diversas montañas del Noroeste argentino – y responsable del descubrimiento de “Juanita”, la doncella del hielo del Ampato.


La directora del proyecto, Dra. Constanza Ceruti, ha realizado más de 80 campañas de prospección arqueológica en cumbres de más de 5.000 m. Actualmente es la única arqueóloga profesional argentina dedicada a la investigación de campo en santuarios de altura, siguiendo los pasos pioneros del Dr. Juan Schobinger y del Sr. Antonio Beorchia Nigris.


PRINCIPALES APORTES


Desde  Enero de 1999, Reinhard y Ceruti dirigen las investigaciones arqueológicas de alta montaña, que condujeran al extraordinario hallazgo de las momias del Llullaillaco y sus ajuares y ofrendas. Una apretada síntesis de las principales contribuciones al conocimiento arqueológico generadas a partir de este proyecto, debe señalar que:             


-   Se llevaron a cabo las primeras excavaciones sistemáticas de alta montaña en el Noroeste Argentino, durante la expedición al Nevado de Quehuar (6.130 m.) en Febrero de 1999. -  Se realizaron las excavaciones en el sitio arqueológico más alto del mundo, durante la expedición al Volcán Llullaillaco (6.739 m.) en Marzo de 1999.


-  Se descubrieron y recuperaron cuatro cuerpos humanos congelados, procedentes de víctimas de sacrificios humanos de los Inkas, tres de las cuales han sido consideradas como las momias mejor conservadas de época prehispánica halladas en América.


-  Se excavaron científicamente las tumbas y ofrendas del santuario del Llullaillaco, obteniéndose un conjunto de alrededor de 100 objetos incaicos – textiles, cerámicas, estatuillas, otros – excelentemente preservados y adecuadamente documentados. -   En colaboración con los máximos especialistas en arqueología de alta montaña, se está coordinando a nivel mundial, la investigación interdisciplinaria y las estrategias de conservación de los materiales procedentes de dichas excavaciones. -   Se contribuyó sustancialmente al enriquecimiento del patrimonio cultural de la Provincia de Salta, de la Nación Argentina y de toda la humanidad.


BREVE CURRICULUM VITAE DE LOS DIRECTORES DEL PROYECTO:


Los directores del Proyecto “Arqueología de Alta Montaña” se cuentan entre los contados especialistas en arqueología de alta montaña que existen en todo el mundo.


Johan Reinhard             


Antropólogo norteamericano. Estudió antropología en la Universidad de Tucson (U.S.A.) y se doctoró en la Universidad de Viena (Austria). Es Investigador Asociado del Field Museum of Natural History de Chicago, Investigador Principal del Mountain Institute, Profesor Honorario de la Universidad Católica Santa María de Arequipa y Profesor de la Universidad Católica de Salta.


Durante su carrera profesional hizo notables contribuciones a la antropología cultural de tribus cazadoras-recolectoras en el Oeste de Nepal, y a la arqueología subacuática en Europa. En 1980 inició sus exploraciones arqueológicas de alta montaña en los Andes, descubriendo y relevando más de cien santuarios de altura en el Norte de Chile y en Perú. Efectuó investigaciones de arqueología subacuática en el Lago Titicaca; fue autor del renombrado descubrimiento de “la doncella del Ampato” y de numerosos hallazgos de enterratorios de altura en los volcanes de Arequipa, durante los últimos años. Sus valiosas contribuciones a la ciencia y al patrimonio cultural de los distintos paises donde ha trabajado, le han valido numerosos premios de las autoridades locales y merecido prestigio a nivel mundial.


Un curriculum  vitae ampliado del Dr. Reinhard, conteniendo detalles de antecedentes, contribuciones científicas y publicaciones, puede ser consultado por Internet en: HIPERVÍNCULO www.mountain.org/reinhard y/o www.mountain.org/reinhard.





María Constanza Ceruti              


Arqueóloga argentina. Egresó de la Universidad de Buenos Aires como Medalla de Oro de la Carrera de Ciencias Antropológicas. Es Becaria del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y Directora ad-honorem del Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de la Universidad Católica de Salta.


En Octubre de 2001 se doctoró con honores en la Universidad Nacional de Cuyo, convirtiéndose en la primera Doctora especializada en la Arqueología de Alta Montaña.


Desde 1996 ha realizado más de ochenta ascensiones en montañas de más de 5.000 m. en los Andes, con fines de investigación arqueológica y observación etnoarqueológica. Su experiencia de campo incluye haber participado en misiones científicas en el extranjero, colaborando con el Dr. Johan Reinhard en las excavaciones del Volcán Misti (5.822 m.; Arequipa, Perú), donde se recuperaron seis sacrificios humanos con sus ajuares Inka, tras un mes de campaña arqueológica en el cráter activo del volcán. Actualmente, co-dirige, junto con Reinhard el proyecto de Arqueología de Alta Montaña, en el marco del cual lideraron las campañas a los volcanes Quehuar (6.130 m.) y Llullaillaco (6.739 m.), que condujeron al hallazgo de cuatro sacrificios humanos, con sus ajuares y ofrendas. Los resultados de su trabajo de campo han sido publicados en tres libros de su autoría; en revistas científicas, y en congresos nacionales e internacionales.



Volver