Volver Mapa del Sitio
Eduardo Guillermo Wilde (Willy)

acido en Salta en julio de 1938. Casado con Elvira Graciela Salmoral, fue padre de cuatro hijos: Guillermo Luis, antropólogo Ignacio Eduardo, productor de cine; Diego Cristián y Fernando Julio, abogados ambos, todos Wilde Salmoral. Ella falleció en un accidente automovilistico en 1986.
Padre de Esteban Wilde Dorado, estudiante de ingeniería.

Willy Wilde es un Periodista salteño que se desempeñó a nivel Internacional.
Cursó sus estudios de primaria en la Escuela Justo J. de Urquiza (h. 1950), y después en el Colegio Belgrano, recibiéndose de bachiller en 1955, que fuera el año en que se produjo la Revolución Libertadora, contra el gobierno de Juan D. Perón. En esos tiempos participó, como parte del Movimiento Familiar Cristiano, de jornadas de protesta contra el gobierno nacional.

Estuvo en Córdoba con sus compañeros de Colegio y el R.P. Manuel Barrera, siendo recibidos por el general Videla Balaguer, segundo del luego derrocado general Lonardi.

Fue a estudiar ingeniería aeronáutica y despues pasó a estudiar arquitectura en Córdoba, que interrumpio para hacer el servicio militar en la ciudad de Jujuy.

Tuvo que abandonar sus estudios universitarios por el fallecimiento de su padre y volvió a Salta para trabajar varios años en la farmacia de la familia. Para entonces combina su actividad periodistica con la escritura de cuentos de ciencia fantástica.

Es de los primeros que juegan béisbol y sóftbol en Salta, formando el equipo de béisbol del Club de Gimnasia y Tiro, donde fue pro-secretario de la C.D. en el ejercicio del ingeniero Mario Morosini. Fue presidente de la Subcomisión de Béisbol de GyT.

En mayo de 1961 funda la Liga Salteña de Béisbol, junto con sus amigos Lisardo Arias y David Flores. Se afilian a la Federación Argentina de Béisbol ese año y luego participan con un equipo seleccionado en el V Nacional de Béisbol en la ciudad de Córdoba.

Como periodista se inició escribiendo en diario El Intransigente, como colaborador ad honorem en la sección deportes, escribiendo sobre béisbol.

Hacia 1963 trabajó haciendo comentarios de jazz en tv-cable (Sonovisión), donde presentaba imagenes fijas de libros y pasaba discos LP de la discoteca de ISICANA. Lanzó un programa como disc-jockey en LRA4 Radio Nacional Salta, donde también condujo programas de jazz, música pop, clásica y tangos. En 1963 ingresa a LV9 Radio Güemes de Salta, integrando la discoteca y programando innovaciones en la música de la emisora.

Ahi mismo lanza en 1964 el programa "Club del Jazz", posiblemente el primer programa de música de jazz de Salta, que logró reunir los viernes a la noche una buena cantidad de auditores.

También auspició charlas y audiciones con amigos, en la sección cultural del mismo Isicana. Fue integrante de la CD de esa entidad, cuando la presidia don Armando Miralpeix.

En 1968 fundó la "Liga Infantil de Béisbol General Güemes", luego afiliada a Little League Baseball de EUA. Integraron la Liga Infantil Ramón Ernesto González, luego manager campeón nacional; Alberto Pastrana, luego fundador de Cachorros B.C., José Esteban Gómez, Thomas Hibbard y Víctor Rocha.

Ese mismo año fue becado por el Rotary Club de Indiana, para visitar Estados Unidos, como parte del programa The International Living Experiment.

Tras su regreso en 1969 comenzó a colaborar con El Tribuno, que recién había instalado sus máquinas para imprimir en offset. Tenía una columna de béisbol, en 1970 comenzó a trabajar en forma permanente. Al principio siendo jefe de sección Dn. Francisco Rocha fue cronista deportivo escribiendo notas de varias disciplinas deportivas, pero no incursionó en el fútbol. En 1972 pasó a ser Jefe de Deportes y formó la Sección Fútbol en forma independiente, poniendo a su cargo al periodista y locutor de radio Bismarck Kreidler, recibiendo todos felicitaciones por la organización periodistica.

En 1976 solicitó ser trasladado a la Seccion de Noticias Locales y tras volver a fojas cero ascendió por sus méritos personales y vocación de trabajo a subjefe de sección en la Redacción Centro de El Tribuno, manejando el área comunales. Era esa parte de la poca información no censurada por el Proceso Militar. Intervino para liberar a periodistas arrestados injustamente en Salta (Entre ellos el caso de Víctor Matínez). Luego pasó a ser jefe y más tarde pro-secretario de redacción. Fue corresponsal de la Agencia Noticias Argentinas en Salta, cuando fuera titular nacional Horacio Tato. La información que publicaba El Tribuno, en momento en que fuera Jefe de Redacción el periodista santafesino Carlos Vernazza. Las entrevistas recibían atención de los diarios del pais y era comentada en todos los ámbitos, entre 1978 y hasta 1983, al regreso de la democracia.

En noviembre de 1980, gracias a dominar el idioma inglés fue enviado a Nueva York, EUA como corresponsal viajero, por las elecciones Reagan - Carter, enviando notas de interés y peleando por la reinstauración democrática en el país.

Un año más tarde se reincorporó al área locales, colaborando en temas internacionales. Llegó a dirigir la Revista del Domingo por casi dos años, publicando notas sobre temas espaciales.

En 1984 volvió a EUA becado por el gobierno de ese país, por el tema de los Juegos Olímpicos en Los Angeles.

Luego publicó informes sobre la JPL (Jet Propulsion Laboratory), gracias a la colaboración del matemático y físico estadounidenses Thomas Hibbard, quien se radicó finalmente en Salta.

A su regreso fue ascendido a secretario de redacción. Fue profesor de periodismo V y de Lenguaje Periodístico en la Universidad Católica hasta el año 1982, del grupo donde se recibiera, por caso, la periodista Marita Simón.

En 1986 perdió a su esposa en un accidente automovilístico y luego fue designado jefe de la Sección "Galería", con un staff de lujo: Roberto Cobos, José Aramayo y Patricia Pattocco.

En 1987 fue becado al Perú escribiendo sobre turismo varias notas. En 1993 estuvo en Japón, designado por la FAB, apoyando a un grupo de beisbolistas menores. En 1996 fue becado por el gobierno alemán, a visitar varias ciudades con otros periodistas latinoamericanos.

En 1997 fue premiado por la Sociedad Interamericana de Prensa, ganando el Premio "Harmodio Arias" (México), por ayudar a resolver el asesinato del ingeniero Diego Rodríguez Laguens, un turbio suceso donde actuaron policias locales, en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Escribió o supervisó 182 artículos sobre el tema, destacándose uno donde la madre de la víctima, señaló por denuncias que "A mi hijo lo mataron policías".

En el año 2000 participó de la redacción del libro "Salvados del infierno", vida y penurias del periodista inglés Robert Cox, director del diario "Buenos Aires Herald", el único que publicaba notas sobre desaparecidos, cuando los "diarios grandes" ignoraban la situación. Durante cinco años se desempeñó como secretario de la comisión de Libertad de Prensa en la Argentina, siendo Roberto Eduardo Romero, el titular de la misma.

En el año 2001 asumió la presidencia de la Federación Argentina de Béisbol, cargo que dejó el año siguiente, por desavenencias con dirigentes porteños.

Viajó a EUA en varias ocasiones y representó a la Argentina por la SIP, en Washington D.C. Se retiró en el año 2004, pero sigue escribiendo notas de ciencia sobre astronomía y astronáutica en el diario El Tribuno. Fue presidente de la Liga Salteña de Béisbol con mandato entre 2008 – 2010.
Forma parte del Proyecto Planetario, con el objeto de hacer operar esta obra de
divulgación científica que hace gran falta en Salta.


Willy Wilde
telefonos: 422 1373

 

Email: [email protected]
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016