Volver Mapa del Sitio

Washington Álvarez

ç

Por Bautista Alvarez Ferrer

ació un 11 de Agosto de 1870, imponiendo entre las preocupaciones de su profesión la prevención de enfermedades endémicas y el papel central que debe cumplir el Estado en cuidar la salud de la población y  el bienestar de los trabajadores, la disminución de la mortalidad infantil, la necesidad de construir hospitales públicos, entre otras. 

Él era medico higienista, siendo dable destacar que en el siglo XIX la higiene adquiere un mayor desarrollo, relacionado con el progreso de la bacteriología  y su incidencia en las enfermedades contagiosas y la profilaxis. 

Precursor de la lucha antituberculosa, fueron numerosos sus aportes a la medicina para la época, llegando a ser Director del Hospital Argerich, pese a haber realizado la mayor parte de su carrera por y para Salta, su casa. 

Falleció en la ciudad de Salta, un 27 de junio de 1961

 

Dr. Washington Álvarez

Por Ricardo Federico Mena

Fue un distinguido médico de la ciudad de Salta. Nació en la ciudad de Santa Fe el 11 de agosto de 1870. Hijo de don Francisco Álvarez Rodríguez, natural de Catamarca y de doña Florinda Álvarez Gurruchaga, era descendiente por rama materna de doña Martina Silva de Gurruchaga, dama perteneciente a tradicionales familias de la provincia, que contribuyera al triunfo de las armas de la patria cooperando con el General Belgrano.
 
Al igual que otros hijos destacados de la provincia, realizó los estudios primarios y secundarios en esta ciudad, para luego instalarse en la ciudad de Buenos Aires, para inscribirse en la Facultad de Medicina, de donde egresara con la tesis “Bradicardias”, habiendo realizado sus prácticas en hospitales de la categoría del Rawson y el Ramos Mejía. Desde el año 1895 a 1896 se desempeñó como médico agregado al Servicio de Ginecología y Partos del Profesor Dr. Lagarde.

Ganó por concurso diversos cargos dentro de la Administración Pública Nacional, tales como en lo Ferrocarriles del Estado, en el Puerto de Buenos Aires, y en la Asistencia Pública, hasta que fuera nombrado en mérito a su trayectoria Director del Hospital Argerich. Al fundarse la Escuela de Obstetricia, se le designó Director y Profesor de la misma. Fue también Delegado del Gobierno de la Municipalidad y del Congreso de Higiene de Salta, a diversos congresos científicos nacionales, a los cuales llevara importantes trabajos científicos. Merecen mencionarse “La contribución al Estudio de la Profilaxis Antituberculosa Regional de la Provincia de Salta, “Consideraciones sobre Profilaxis de la Tuberculosis y datos Estadísticos de la ciudad de Salta”, “Sinficiotomía Subcutánea en una Palúdica”, “Paludismo y Gestación entre otros no menos destacados.

Su afán de aprendizaje, lo llevó a viajar al viejo continente, donde se relacionara con los más afamados maestros de la ciencia médica en las distintas capitales del mundo. Asimiló de esta manera los más adelantados conceptos de la medicina de aquellos tiempos. Este viaje de estudios lo realizó entre los años 1900 y 1906. Con esta experiencia fundamental para cualquier estudioso, regresó a su país, para luego ser designado médico militar en la Guarnición Salta. En esta provincia ejerció su profesión en la Lucha Antipalúdica.

Durante largo tiempo, ejerció también las funciones de Director de la Asistencia Pública. Se dedicó durante ese tiempo a la medicina higienista, luchando en contra de los prejuicios de la época, y el reconocimiento a su labor vino del brazo del título de “Doctor Honoris Causa”.

En el año 1918 inició una activa campaña en contra de entonces letal Tuberculosis y funda en el año 1925 la filial de la Cruz Roja Argentina en Salta. Su trayectoria médica es meritoria, pues además de los antecedentes mencionados anteriormente, mientras se desempeñaba como médico del Hospital del Milagro, fundó la Escuela de Enfermeras, dependiente del mencionado Hospital. Fue un tesonero luchador dentro de su profesión, hasta que le llegara su retiro en el año 1942.

Recibió numerosos homenajes en atención a sus merecimientos personales y profesionales, tales como el que se efectivizó el 12 de octubre de 1945, en ocasión de cumplir sus Bodas de Oro con la profesión. Otra de las demostraciones destacables fue la que se le tributó en las XVII Jornadas Quirúrgicas en el año 1955, como decano de los médicos argentinos. Falleció en la ciudad de Salta, un 27 de junio de 1961 a los 91 años de edad., cuando ya en la opinión del medio era considerado el patriarca de la medicina salteña. Estaba casado con doña Haydée Leguizamón y Ruiz Merino- natural de Hualfín, provincia de Catamarca.

La ciudadanía salteña no debe olvidar a sus próceres locales que descollaron en las distintas actividades. Tal es el caso de nuestro biografiado Dr. Washington Álvarez.

 



 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016