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"Por Casualidad"

de Julio Díaz Villalba

Recita el Coya Bustamente

 

.

LA LINDAURA

Yo les quiero contar aura

Lo empretinada y los aires

Con que ha güelto la Lindaura

La qui andau por Güenos Aires

 

Trajinando n'el asfalto

Ha despreciao las ushutas

Se me ha venío de taco alto

Y con las polleras yutas

 

Se me lo ha cortao las cimbas

Lleva melena ridonde

Y las cejas li hacen quimbas

Alzadas como arco di honda

 

Tuito el pecho descampao

Pues con los corpiños que usa,

la pucha qui le ha quedao

bajito el cerco e la blusa

 

p'a etenderla hay que hacer juerza

mesmo uno se descalabra

pues en total haya conviersa

que cambea las palabras

 

Cada dicho se le antoja

que la compriendo yo

en vez de decir aloja

me encuentra y me dice "Aló"

 

y deben saber ustedes,

qui a la Mecha Condorí

ya no le dice Mercedes

pos que aura dice "merci"

 

Se le antojao esta vez

que ansí es la forma de hablar

y por decir: Al revés,

ella aura dice "o revua"

 

No compriendo l'intención

y hasta aura mi preguntao

cuando me dice "solón"

¿querrá decir los lonjiao?

 

El otro día mi atraca

y me dice "hay espique"

li dicho mirá mataca

que me importa que le pique

 

Pero la mayor disgracia

y que aura la guá contar

fue en el rancho e la Nicasia

que estábamos pa bailar

 

Mi había ajustao casi al guelo

las ojotas y la faja

y había alistao el pañuelo

pa una zambita con caja

 

Cuando gritaron el aura

Pachamama quien lo viera

Hay mesmito a la Lindaura

Me l'entrao la tembladera

 

Yo ansí no la vide nunca

Si creíba que estaba en tranca

Torcía pa un lao la chunca

T después meniaba el anca

 

Yo la miraba asustao

Preguntándole ¿qué hacís?

Y me responde "atrasao!

Este es el baile del tuis!"

 

Como esta pobre infeliz

Hasta el nombre arrevesia

¿se habrá referío al Luis,

que padece l´ epilesia?

 

Tiempo es ya que uno aprienda

Y le'i jurao por mis aires

Fuyirle a cualquiera prienda

Que haya andao por Güenos Aires.-

 

.

.....

....

 

El Sordo

Reyes con cuya presencia
a Salta la dignifican
su alto rango, su excelencia

y me interrumpe el Garnica:

El Ubaldino? hombre churo!
Y loi visto una vez sola
como era cantor seguro
que debe andar con su viola!

Pero ve que sordo tapia
se me lo va pa otras melgas
Li hablo de gente e prosapia
como son los reyes belgas

Y de enseguida le abordo
pa explicarle punta a punta
Y ha sio recién cuando el sordo
me ha comprendio la pregunta.

Derripente mi hace a un lao
se cambia ropa y se peina,
y di ahí se queda extasiao
mirando al Rey y a la Reina.

Y con el modo mas fino
exclama di allá e la cola:
Tan mocito Ño Balduino!!
Tan donosa Ña Faviola!!

 

Julio Díaz Villalba

Nació el 15 de agosto de 1907 en el Carril, hijo de Don Balbín Díaz y Doña Cecilia Villalba, Estudió en los colegios Nacional y Belgrano para luego graduarse como abogado en Córdoba.

Se casó con Lil Mónica Oldenburg, de origen sueco.

Un hombre dinámico, de chispeantes ideas y de fuerte personalidad, al que no le fue difícil marcar su paso como salteño enamorado de sus paisanos y del paisaje maravilloso de su suelo.

Fue un gran político, sumamente diplomático, desempeñó cargos como Ministro de Gobierno y de Salud Pública.

Con Pajarito Velarde y un amigo

Como poeta se lo considera uno de los mas importantes que tuvo Salta, representante genuino de la poesía gauchesca.

Falleció en Salta, siendo su desaparición física muy lamentada por el pueblo.

He aquí una de sus poesías:

Mujer

Quien te admira es el hombre. Quien te canta el poeta.

Y hay entre ambos el choque de una fuerza contraria.

Porque el hombre te anhela con temblor de silueta.

Y el poeta te quiere virginal y estatuaria.

Sembradora de asombros,

cuando enseñas tu cuerpo  de ondulados perfiles,

las miradas se alargas resbalando en tus hombros;

y se alargan , se alargan como dedos febriles.

Cuando posas nos turbas,

el andar cadencioso de tus giros suspensosos.

Soberana de formas, vas librando tus curvas

con los negros puñales de tus ojos inmensos.

Los celosos puñales que se afilan  de enojos.

Y la vaina sangrienta de tus labios pequeños.

Más, que pueden tus labios, ni que pueden tus ojos,

si tu efigie se muestra prodigando diseños.

Que tu cuerpo  incitante, con vaivenes de palma,

un artífice egregio modeló para adorno.

Y admirándote hermosa te concibo  sin alma;

te concibo sin alma, toda ¡ toda línea y contorno!

Por Julio Dias Villalba

 

El retrato

No me ´i di olvidar jamás

di aquella triste ocasión

que mi ha traído el capataz

p´entrevistarlo al patrón

 

Sentaos en unos sillones,

poco antis que el patrón dientre,

como unos retorsijones

y sentío p`al lao del vientre

 

Dispués se mi hecho una pausa

y de nuevo otra intetona

me ´i dicho, estu es por la causa

de comer fruta pintona

 

Dentra el patrón muy cumplío

y con su mirada atenta

como era un hombre alvertio

de mi caso si ha dao cuenta

 

¡Toma la segunda puerta

me dice y por ahí metete!

y no la dejis abierta

porque esa es la del retrete

 

Yo mi levantao al punto

pensando entre mi arrebato

¡Qué raro que p`este asunto

tenga que haber un retrato!

 

Cuando jui a cumplir mis ritos

mi encontrao, pa mi desvelo,

unos ubjetos bajitos

atornillados contra el suelo

 

 

Mármoles toda blancura

y unos niiquelaos encima

¿Puedi ser esta alhajura

pa una cosa tan íntima?

 

En un rollo a medio abrir

colgando con todo esmero

taba un papel p`escribir

pero no veía el tintero

 

Y en medio de mi tristeza

pues no estaba p`al jolgorio,

de juro, i dicho esta piezad

debí ser el escritorio

 

Miraba en los ventanales

preguntándose aflijío

¿Nu habrán pú ahí unos yuyales

como esos del campo mío?

 

Pero aquella situación

no l´aguantaba más rato

pa colmo en ningún rincón

podía hallar el retrato

 

Ya me desmayaba, cuando

ahí en una galería

i visto un cuadro colgando

como una fotografía

 

Y quiero después tranquilo

mi güelto junto al patrón

i ahí pronto i tomao el hilo

di aquella conversación

 

Derripente, Dios bendito

patente tengo esa vez

cuando un semejante grito

nos asustao a los tres

 

Tra un grito alzao al techo

de la esposa que decía

¡Mirá Jorge, lo qui han hecho

con la foto de tu tía!...

Con Fermín Perdiguero y Juan Carlos Dávalos

 

EL TARTANCHO

Hoy di un cumpa mi acordao
que al hablar era un desquicio
tartamudo mas trabao
no´i visto como el Mauricio

La lengua li andaba apenas
se le añudaba el gaznate
y por decir cosas güenas
ya soltaba un disparate

Cuando ibamos de visita
yo siempre li aconsejaba
vos hacete la urpilita
que yo gua a gastar la baba

Mi acuerdo que la Serapia
lo había invitao a mi amigo
con tortitas de maiz capia
y un sabroso postre de higo

Y dijo estas cosas qu´i hecho
¿que li han parecido a uste?
y le risponde el maldecho
como la mie....como la mie....

La Serapia si ha quedao
mirándolo en forma extraña
hasta qu¨el Mauri ha aclarao
como la mie.....miel de caña

En otra ocasión la Paula
contaba que a su hija Rosa
el Braulio, ese joven maula
le había hecho no se que cosa

¿Pero ustedes se dan cuenta
lo que a mi hija le pasó?
cuando el Mauricio comenta
que...que se jo.....que se jo...

La Paula se enfureció
hasta que el Mauri ha aclarao
yo di....digo que ese jo...
joven Braulio es un malvado

En otra vez unas mozas
de esas qui uno se derrite
nos preguntaban que cosas
teníamos pal convite

Y asigun sea su dicha
como quera que se escoja
ya sea un jarro de chicha
o bien un yuro de aloja

Por quedar bien esta vez
abrió el pico el infeliz
yo lis daré dispués
un cho...un chorro de pis...

¿Un chorro de que dicis?
y el muy campante y muy dueño
dijo es rico tomar un pis...
un pisco catamarqueño

Ay, las cosas que ha pasao
causante de su enredada
si hasta una vez si ha peleao
con su prienda mas amada

La Ubalda, china donosa
le tenía el alma blanca
pero hay andaba esa moza
chanceándose con el Guanca

Y jue en una cacharpaya
que si armao el zafarrancho
li hablaba ella en toda laya
y empacao estaba el tartancho

¿Por que te quidas mortero
Mauricio y me despreceas?
y el dice, no te quie....quiero
porque ti meas.... ti meas....

¿Que yo que?¡ Jesús del cielo!
gritó aflijida l´Ubalda
mirando pal lao del suelo
y tantiándose la falda

En tanto el hermano d´ella
que había oido al tan guaso
revoliaba una botella
pa romperle el espinazo

Mas por suerte virgen mia
ahí el Mauri se destranca
que ti meas....te decía....
te mias ido con el Guanca

Pero la parte mas fiera
y ande yo´i sudao tinta
jue cuando hablaba don Vera
de su novia la Jacinta

Que doncellas como esa
nenguno encontraba ya
que era un dechao e´pureza
y qu´e era así  y qu´era asá

Y en medio ´e la conversada
como obra ´e maleficio
se presienta la elogiada
y lo saluda al Mauricio

Al alvertir el saludo
don Vera medio sentio
le pregunta al tartamudo
¿vos ande l´as conocío?

Pa que li habr' echo la encuesta
por que´ste hijo ´e su mama
lo mas tranquilo contesta
la ´ei conocío en la cama...

En la  que?...Ah yo lo mato
que se ha´ creio este ralea
Don Vera, espérese un rato
¿no ve que tartamudea?

Li hallo razón que se endiable
en la forma qu´el comienza
pero déjelo que hable
y verá que no hay ofensa

Yo estaba en este argumento
cuando exclama el disgraciao:
¡esta vez estoy contento
porque no´i tartamuedeao!

 

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