INICIO .....Institucional ....Autoridades ....Objetivos .... Actividades ....Publicaciones .....Sitiales

Artículos Históricos
Conquistador y Defensor de Buenos Aires

Por Guillermo Solá

En la DÉCADA BICENTENARIA DE LA PATRIA
12 de Agosto de 1806 - 9 de Julio de 1816
12 de Agosto de 2006 - 9 de Julio de 2016

Durante el tiempo en que Martín Miguel de Güemes estuvo en Buenos Aires como cadete del Fijo, entre fines de 1805 y principios de 1808, no sólo completó la academia militar sino que también le tocó participar activamente en la Reconquista y Defensa con?tra los invasores ingleses. Además de adjudicársele la acción que culminó con la rendición y toma de la fragata inglesa Justina varada en el río al caer la tarde del 12 de agosto de 1806, al mando de un grupo de jinetes de Pueyrredón, montados, con el agua al cuello de los caballos, también fueron destacadas sus acciones en combate en los Corrales de Miserere, en la Residencia y en las calles y azoteas de la Capital, en julio de 1807.

Entre los papeles y documentos que a la muerte de Güemes quedaron en poder de su fami?lia, se conservaron también algunos objetos que pertenecieron al prócer y que se presentan respetuosamente en las vitrinas del Museo Histórico del Norte, en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral de Salta, y también en el Museo del Regimiento de Caballería Ligero 5 "Gral. Martín Miguel de Güemes" (Salta) en donde se custodia con celo y veneración el famoso pretal de plata que usaba el General Gaucho.

Consecuente con la intención de desprenderse de tan caros objetos, en beneficio del enriquecimiento cultural de la sociedad argentina, la familia Güemes entrega ahora, al Museo de la institución militar mencionada precedentemente, lo último que quedaba en su posesión: el premio que el Rey de España, Fernando VII, a través de la Suprema Junta Gubernativa de España e Indias ordenó entregar, entre otros, al cadete Martín Güemes, como reconocimiento al "Reconquistador y Defensor de Buenos Aires".

Se trata de un pequeño escudo de paño y seda, circular, de 6 centímetros de diámetro, con la figura del escudo de la ciudad de Buenos Aires en su centro, y a su alrededor la leyenda "RECONQUISTADOR Y DEFENSOR DE BUENOS AIRES", detalles todos éstos bordados en hilos de oro, plata y seda.

En Archivo de Indias (Audiencia de Buenos Aires, 556-390/1, y en "Güemes documentado" tomo 1, págs. 125 en adelante) se puede constatar el oficio que el virrey don Santiago de Liniers envía a Fernando VII, desde Buenos Aires, el 31 de Julio de 1807, en el que en la parte pertinente, dice: "... todas las relaciones de los oficiales de los cuerpos veteranos y voluntarios que han concurrido a la defensa de esta Capital, acompañadas de las que he formado, manifestando en ellas mi concepto acerca del mérito de los que se han distinguido y premios a que considero acreedores a varios <...> individuos que han contribuido a la gloriosa victoria que las armas de SM han conseguido sobre las enemigas... " Acompaña la nota con la nómina, dividida por cuerpos militares, integrando el cadete Martín Güemes la del Regimiento de Infantería de Buenos Aires (el Fixo de Buenos Ayres).

El 13 de Enero de 1809, la Suprema Junta Gubernativa de España e Indias, desde el Alcázar de Sevilla y en nombre de Fernando VII, además de la graduación de subteniente a Güemes, entre otros, ordena recompensar a aquellas personas que se distinguieron en la Reconquista y Defensa de Buenos Aires "... y que no hayan sido todavía premiadas... "<1>

En cuanto al Escudo de la Ciudad de Buenos Aires<2> bordado en el centro del premio, se trata de una las tantas variaciones sobre el tema que, según las distintas épocas, con bastante libertad fueron confeccionando los diseñadores y artesanos. En la figura, los buques a veces fueron fragatas y a veces carabelas. Éstas se mostraban con las proas hacia la derecha o izquierda del lector, indistintamente. El ave, originalmente fue un pelícano y posteriormente una paloma, ya sea mirando hacia la derecha o hacia la izquierda de la representación. El ancla podía estar semihundida o completamente fuera del agua. Recién en 1923 se establecen, por ordenanza, las características definitivas del Escudo de Buenos Aires.<3>

Salta, 12 de Agosto de 2006, comienza la Década Bicentenaria de la Patria

Ing. Guillermo Solá

-----------------

<1> A.G.N., Legajo Reales Órdenes, 1807/11 - legajo 24, Sub Inspección, VI-30-3-3 y Archivo del Gobierno de Buenos Aires, t.34.1. En "Güemes documentado", tomo 1, pág. 146.

<2> Esta muy somera referencia está tomada de la obra de Enrique Peña, Historia del Escudo de Buenos Aires , y no pretende ser un estudio profundo de heráldica, porque tampoco es el motivo de este artículo.

<3> La ordenanza sancionada el 3 de diciembre de 1923, establece en forma definitiva las características del escudo. El mismo presenta una elipse de proporción 5/6 entre su eje mayor y menor. Lleva desde 1649 una paloma blanca, con sus alas abiertas, radiante de rayos solares, en jefe (parte superior del escudo) que significa el espíritu santo bajo cuya advocación fue colocada la ciudad. En punta (sector inferior del escudo) un ancla de sable (negro) medio sumergida, con la parte de la caña y una uña fuera de la superficie. Desde la antigüedad clásica, el ancla representa a la ciudad puerto, al puerto natural, al fondeadero e incluso al feliz retorno de una navegación. En el escudo tiene el doble significado de fondeadero y puerto. Un poco más debajo de la línea del eje menor del óvalo, hay dos naves- una carabela y un bergantín del siglo XVI- ambos con banderas españolas y vistos por el costado de babor (izquierda). El primero significa la primera fundación por Don Pedro de Mendoza y el segundo la fundación de Juan de Garay (sobre esta interpretación no existe total coincidencia en los estudios que se han efectuado). La carabela tendrá dos castillos, cuatro palos verticales y bauprés. El bergantín con aparejo redondo o de cruz en el trinquete y latino en el mástil de mesana, ambas naves irán empavesadas con bandera en los topes y flámulas en las penas. Las aguas del río en estado de suave oleaje o rizadas representan las aguas del Río de la Plata.

 

email: [email protected]

Tel. 0387-4239819