Volver Mapa del Sitio
Aristene Papi

PIONERO DE LA ENSEÑANZA ARTISTICA EN SALTA

Así lo considera el pintor Osvaldo Juane, en una apreciación crítica publicada en el catálogo de la muestra realizada desde el 11 al 19 de marzo de 1983, en la Casa de la Cultura de Salta.

Nació en Pérgola –provincia de Urbino-, Italia, el 25 de noviembre de 1877 y en 1899, a los veintidós años llegó a nuestra ciudad contratado por el padre Hinojosa, como un artista técnicamente formado para dictar clases de pintura y dibujo en el colegio León XIII, ya que había estudiado bajo la dirección de grandes maestros como Gino Ginevri –Director de la Escuela de Bellas Artes de Urbino-, asimismo, con Bruschi, titular del Museo Artístico Industrial con quien hizo estudios superiores sobre El Greco y el renacimiento en Roma. Con la dirección de Augusto Broggi, realizó la decoración de la sacristía en la iglesia de San Carlos al Corso; la iglesia del Policlínico en Roma; del corredor de la antecámara de León XIII; en la Casa de Campo y Jardines del Vaticano. Llegado a Salta, se distancia del padre Hinojosa y trabajosamente debe abrirse camino dedicándose a pintar cuadros para diversas familias salteñas y decorar mansiones de la época.

En 1901 se casó con Asunción Yañez con quien tuvo nueve hijos, uno de los cuales, Dagoberto, escultor y decorador, fue becado a Italia ganando por concurso un sitio en la Escuela Real de la Medalla, llegando como su padre a ser consumado artista.

Desde 1905 hasta 1944, realizó once murales en las ciudades de Salta y Tucumán, entre los que se destacan:
En Salta: En 1905, decora la Capilla del Colegio Santa Rosa de Viterbo; en 1906, la del Colegio Belgrano; en 1907, la del Hospital del Milagro; en 1918 pintó la iglesia y capilla del Monasterio San Bernardo y luego la capilla del Hogar del Buen Pastor; en 1937, decora el presbiterio de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria (La Viña.)
En Tucumán: Por los años 25, 26 y 1927 decoró diversas iglesias de la ciudad. En 1943 decora la Sacristía, la Nave Central y atrio de la Iglesia San Francisco; la Capilla de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús; la capilla del Seminario Conciliar; la iglesia de las Hermanas Josefinas Bonaerenses y el santuario de Jesús Sacramentado en la Iglesia San Francisco.

No debe olvidarse en nuestra Ciudad, la destrucción de uno de sus murales, de carácter cortesano que sucumbiera junto con el derrumbe de una gran casona ubicada entre calles 20 de febrero y Avenida Belgrano y aun hoy se mantiene como playa de estacionamiento.

Cuadro de la Batalla de Salta que se encuentra en el Salón de Sesiones de la Legislatura Provincial

En 1908 abrió una escuela particular de Dibujo Artístico e Industrial –la primera existente en la provincia de Salta-, la que debe ser cerrada dos años después por problemas financieros.

Nos dice Osvaldo Juane: “Es en 1908 cuando Arístene funda y dirige la primera escuela de Bellas Artes de la Provincia. Y en esto fue un pionero de verdad, porque además de su calidad de maestro, de docente, lo respaldaba una sólida obra como paisajista, decorador de iglesias, retratista y, más luego introductor de la pintura histórica en el Noroeste Argentino...”. “....Podemos aseverar, entonces que la docencia artística oficial de comienzos de siglo en Salta, tuvo el espíritu y las enseñanzas de la pintura académica italiana; del oficio inculcado por Arístene Papi a sus discípulos”.



Muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes

En 1928, bajo su dirección y con el apoyo de su ex alumno el ingeniero Rafael P. Sosa –entonces ministro de Gobierno– se funda la Escuela de Dibujo y Pintura, que dependía del Consejo General de Educación. La misma dura hasta el año 1933, en que fue cerrada por economías. De ella egresaron los primeros profesores de dibujo y pintura con títulos habilitantes para ejercer en los ciclos primario y secundario.

Dicha escuela constituyó el primer germen de formación sobre esta disciplina en la Provincia, pues se plasmó en una época de cambios profundos en la plástica de mundo y de nuestra patria, de la cual Salta se mantendrá alejada hasta casi la década del 50, salvo contadas excepciones.

El día 8 de marzo de 1983 se dio su nombre a una calle de la ciudad de Salta.

Podemos citar entre sus obras: “La encomienda del obispo”; “Atardecer”; “Ola Gaucha”; “ La Batalla de Salta”; “ La Conquista”; “ La Quebrada del Indio”; “Muerte del General Güemes; “El Teatro”; “La primera procesión de Nuestro Señor del Milagro”; “Campesina”; “La Fundación de Salta” y “Travesura”.

Primera Procesión del Milagro 1939 (Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza)
Falleció el Salta el 26 de diciembre de 1954.

 

Primera Procesión del Milagro 1939 (Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza)

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016