Volver Mapa del Sitio
Ministerio Público de Salta

l Ministerio Público de la provincia de Salta es autónomo e independiente de los demás órganos del Poder Público, por lo que es considerado un “cuarto poder”. Fue creado e incorporado a la Constitución Provincial en su reforma del 2 de Junio de 1986. En dicho texto, el artículo 157 establecía que el Ministerio Público era “ejercido por un Procurador General de la Provincia, con el auxilio de los fiscales, defensores, asesores y demás funcionarios que establezca la ley (…)”. Y artículo 158 indicaba que el Procurador debía “reunir las mismas condiciones que los jueces de la Corte de Justicia” y duraba “seis años en el cargo”.

Cumpliendo tal mandato, se inició su organización administrativa y el abogado René Alberto Gómez juró el 7 de diciembre de 1987 como el primer Procurador General de la Provincia. Se inició, entonces, un proceso de escisión del Poder Judicial de las fiscalías, defensorías y asesorías de menores, estableciéndose la Procuración General y áreas administrativas en un edificio de Urquiza 899.   

A medida que el nuevo organismo crecía, sus dependencias fueron ocupando distintos edificios de la ciudad. Así, el Procurador y las áreas administrativas se mudaron a Av. Belgrano 770, y luego a Alvarado 521 y 697. En tanto, Defensorías, Asesorías y demás dependencias pasaron por Alvarado 751, 20 de Febrero 330, Jujuy 262, el Hotel Plaza de España 508, un galpón de Rivadavia y Balcarce, y otro galpón en Mendoza 956, locaciones que presentaban muchas dificultades funcionales.

René Gómez concluyó su mandato de seis años y el 31 de diciembre de 1993 asumió como Procurador General el Dr. Luis Félix Costas, pero su mandato concluyó en septiembre de 1994 por problemas de salud. En la estructura de la Procuración General, jerárquicamente le seguían al Procurador los Fiscales ante la Corte 1 y 2, cargos que ocupaban Ramón Alberto Catalano y Adolfo Jeréz, respectivamente. Estos magistrados, se alternaron en la función de Procurador por dos años, hasta que el 22 de abril de 1996 fue designado como Procurador General de la Provincia, Ramón Alberto Catalano. En 1995, la Procuración General y gran parte de las dependencias del Ministerio Público se instalaron en la esquina de General Güemes y Pasaje Castro.

El 7 de abril de 1998 se produjo una nueva Reforma Constitucional que amplió la estructura del Ministerio Público, estableciendo en su artículo 164 que “el Ministerio Público es ejercido por un Procurador General, un Defensor General y un Asesor General de Incapaces quienes tendrán a su cargo la superintendencia y las potestades administrativas y económicas del mismo en forma conjunta”. Los tres conformarán un Colegio de Gobierno, cuyo presidente “es elegido cada dos años entre sus miembros”. Y con una cláusula transitoria se estableció que hasta tanto se designen Defensor General y Asesor General de Incapaces, el Colegio de Gobierno se constituiría con el Procurador General y los dos Fiscales ante la Corte.

Concluido el mandato de Ramón Catalano, el 24 de mayo de 2002, el Dr. Aldo Rogelio Saravia asumió como tercer Procurador General de la Provincia y también gobernó el Ministerio Público con los Fiscales ante la Corte 1, Alejandro Saravia, y 2, Adolfo Jeréz; hasta que el 19 de enero de 2006 asumieron la Dra. Adriana Arellano, como primera Defensora General de la Provincia, y la Dra. Mirta Lapad, como primera Asesora General de Incapaces.

Inmediatamente, el 17 de marzo de 2006, magistrados y funcionarios del Ministerio Público y el Poder Judicial de Salta celebraron la inauguración de la Ciudad Judicial, que prácticamente – y por varios años – contuvo a la mayoría de las dependencias de ambos organismos.

A partir de la designación de la Defensora General y la Asesora General, se logró una adecuada constitución del Colegio de Gobierno, y sus miembros votaron como primer presidente del mismo al Procurador General Saravia; y dos años más tarde, la presidencia recayó en la Defensora General Arellano.  
Concluido el mandato del Dr. Aldo Saravia, el 27 de mayo de 2008 asumió como cuarto Procurador General el Dr. Pablo López Viñals, quien fue elegido dos veces como presidente del Colegio de Gobierno. Su mandato vence en mayo del corriente año.

En cuanto a la Asesoría General de Incapaces, en enero de 2012 concluyó el mandato de la Dra. Mirta Lapad, pero un mes más tarde fue designada nuevamente en el cargo, con mandato hasta febrero de 2018.

En cuanto al Defensor General, Arellano concluyó su mandato y el 17 de febrero de 2012 asumió el Dr. Luis Félix Costas, quien ejerció la jefatura de los defensores oficiales hasta su renuncia por jubilación, en octubre de 2013. Y el 16 de enero de este año, asumió como tercera Defensora General de la Provincia, la Dra. María Inés Diez, con mandato hasta principios de 2020. 

 

No se quiere lo que no se conoce - no se defiende lo que no se quiere...