Volver Mapa del Sitio
Mitos
Leyendas
Relatos

 

Mitos Teogónicos

Relatan el origen y la historia de los dioses. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al ser humano. Por el contrario, frecuentemente los humanos pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los humanos y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los seres humanos.

Mitos Cosmogónicos

Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el ser humano puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra.

Mitos Etiológicos

 Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.

Mitos Escatológicos

Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.

Mitos Morales

Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Otros son antropogónicos, relativos a la aparición del ser humano.

 

Leyendas Religiosas

En nuestro pasado histórico la fe religiosa ha recogido multitud de prodigios sobrenaturales, tales como los milagros de amor logrados por San Francisco Solano en su evangelización de los calchaquíes ; el asombroso advenimiento del "Cristo del Milagro" (1592) que se venera en la catedral de Salta ; el hallazgo de la "Virgen del Valle" en 1615, en la gruta de Choya, imagen que está en Catamarca, y el prestigio de los santos que se empecinan en quedarse en determinado lugar, que aparecen o desaparecen de donde no quieren estar, dando origen a santuarios famosos, a pueblos y especiales motivaciones devotas.

Leyendas Históricas

De la interpretación de determinados sucesos históricos, o de testimonios exagerados, se han derivado interesantes leyendas.

A veces la interpretación de un hecho histórico que ha impresionado vivamente, supone la intervención de fuerzas sobrenaturales. Por ejemplo, la destrucción de Esteco, en 1692, por un terremoto, suele atribuirse,  como el relato bíblico, al castigo de su población impía.

Otras veces las leyendas históricas dan relieve a personajes admirados o temidos, atribuyéndoles hazañas, astucias y otros rasgos singulares.

Leyendas Geográficas

Ha sido frecuente atribuir cualidades humanas o sobrehumanas a cerros, lagunas y otros lugares de difícil acceso o donde es fácil extraviarse. Comúnmente se incurre en interpretaciones animistas o se crean númenes como custodios de dichos lugares.

Leyendas de la Flora y de la Fauna

En su mayor parte estas leyendas son de carácter etiológico (del griego "aitia", causa), pues se proponen explicar la causa u origen de un hecho cierto, como puede ser el color de una flor, o el grito de un animal.

Quizás la más conocida es la leyenda norteña del cacuy, nombre quechua de un pájaro que en guaraní llaman urutaú o guemicué.

Otra leyenda etiológica de este tipo nos llega de tierras guaraníticas ; es la de la flor del mburucuyá, la que los cristianos llamaron pasionaria, por haber descubierto en ella los atributos de la pasión de Jesús.

Otra leyenda guaraní cuenta de este modo el origen del irupé o victoria regia, la bellísima planta acuática.

Leyendas Animistas

La superstición popular ha creado númenes y mitos numerosos, algunos de los cuales motivaron conocidas leyendas.

  Así como en los valles calchaquíes se tenía a Llantay por deidad protectora de las aves, y le hacían ofrendas los cazadores, Coquena es considerado más al norte, como numen protector de las vicuñas y guanacos.

 

 

 

 

Relatos Fantásticos

 Lo fantástico comprende lo real y lo imaginario, lo conocido y lo desconocido, lo que se experimenta y lo que se imagina, lo obvio y los aparente, lo extraño y lo real.

Relatos Maravillosos

Ni los personajes ni el lector se cuestionan que los animales hablen o que salga un genio de una lámpara. Los cuentos de hadas son su máximo exponente. El relato maravilloso se vale de la metamorfosis y de la ruptura de los límites.

Relatos de Ficción

que intenta dar explicación a un mundo fantástico a través de términos científicos reales, y explora todos los futuros posibles e imaginables. Julio Verne fue el primero en llevar a cabo intentos de construir literatura de ciencia ficción.

Relatos de Aventura

Se trata de un tipo de narración que implica la idea de viaje y la consecución de aventuras en tierras lejanas, con episodios e incidentes nada habituales. El héroe que busca tesoros reales o simbólicos emprende un viaje hacia lo desconocido y se enfrenta a peligros en un ambiente hostil.

Relatos de Terror

El horror debe irrumpir en el mundo de lo cotidiano, en una gradación que va de lo ordinario a lo extraordinario. La trama aparece envuelta en una atmósfera densa que cerca a los personajes en una tela de araña que inquieta al lector.

Relatos de Humor

Este es un elemento indispensable para escribir para los niños. Por eso sus mecanismos productivos serán herramientas a las que se puede recurrir en todos los casos. El humor constituye un elemento de liberación en el que los procedimientos principales son la transgresión y el efecto sorpresa.

 

 

No se quiere lo que no se conoce - no se defiende lo que no se quiere...
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016