Volver Mapa del Sitio

INSTITUTO COLEGIO DE JESÚS N° 8049

En 1823, Manuela Martínez de Cangas y Tineo profesaba devoción al Corazón de Jesús y tuvo la inspiración de fundar un COLEGIO DE NIÑAS EDUCANDAS, con el título de CORAZÓN DE JESÚS destinado a formarlas y educarlas, a la par que sostener niñas pobres y huérfanas. Para tales fines donó la casa donde actualmente funciona el Colegio de Jesús (calle Belgrano entre Mitre y Balcarce), otras propiedades y bienes.

En Córdoba, nace la Rev. Madre Catalina de María de Rodríguez, fundadora  del Instituto de las Hermanas Esclavas del Colegio de Jesús, a quienes 64 años después, se entregaría el Colegio para que fuesen las continuadoras de la obra de la Sra. Martínez de Tineo. 

En 1824, por expresa voluntad de su fundadora el Colegio sería tutelado por una Comunidad de Hermanas Carmelitas, conformada por siete religiosas catamarqueñas, quienes  asumieron la obra durante los primeros 63 años. Como Superiora, asume la Madre Dolores Salas, quien gobernó el Colegio muy poco tiempo, quedando desde entonces la Madre Dolores Torena.

La Capilla del Colegio estará habilitada para la distribución del Sacramento de la Comunión, la celebración de festividades del Sagrado Corazón y de la Madre Santísima con la advocación de Madre Santísima del Rosario.

Manuela Martínez pasó a formar parte de esta comunidad renunciando hasta su nombre de familia para adoptar el de Esclava de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Permaneció en la Comunidad hasta el 11 de marzo de 1.827, fecha en que muere. Sus restos descansan en la Capilla del Colegio de Jesús de Salta.

En 1827 el Colegio comienza a funcionar resultando de gran provecho y utilidad para toda la sociedad salteña. Se educaban niñas pobres y pensionistas, impartiendo materias de  Lectura - Escritura - Religión o Urbanidad - Gramática Castellana - Aritmética - Historia- Sagrada - Geografía Universal Historia de América - Física aplicada a la Historia Natural - Dibujo natural - Idioma Francés - Música instrumental y Vocal - Pedagogía - Costura y Bordado de toda clase. Distribuidas en cinco años de cursado.

En 1885 las hermanas carmelitas emiten los Santos Votos. La nueva Congregación queda establecida y en 1886, por problemas políticos, son desalojadas del Colegio, debiendo refugiarse en una casa particular. Se busca nuevas autoridades y no encontrándolas, se las convoca nuevamente, quienes en un acto de humildad, vuelven a hacerse cargo.

En 1887 muere la hermana Deidamia Castro a cargo de casi todas las clases del Colegio. De las nuevas hermanas restantes todas ancianas- no había quién sostenga la enseñanza, a lo cual se suma los escasos recursos. La Madre Torena pide limosnas, con lo cual hace trabajar dos salones y mejora en algo la situación del Colegio, pero no pueden las Carmelitas continuar con la obra. La situación se agrava cuando en noviembre de este mismo año en una epidemia de cólera, muere la Madre Dolores.

La Hermana Ángela Zurita, reemplaza a la Madre Torena y es quien recibe al Dr. David Luque y a las seis Esclavas que lo acompañaban.

El 8 de octubre comienzan las Hermanas Carmelitas el retiro de preparación para vestir el hábito de Esclavas, trocando por este el antiguo de Carmelitas que llevaban.

En 1893, llega a Salta la Madre Catalina de María Rodríguez, Superiora General de las Esclavas.

En 1904 se admitieron alumnas internas, a medio pupilas, externas pensionistas y externas gratuitas cuyas edades oscilaban entre los 4 y 16 años.

En 1934,  hoy con el nombre de Instituto de Manualidades Doña Manuela Martínez de Cangas y Tineo, fue fundada  la Academia,  anexa al Colegio de Jesús dirigido por las hermanas Esclavas del Corazón de Jesús Argentina con el objeto de albergar a niñas de escasos recursos, según sus deseos y conformándose el plantel docente de la siguiente manera.      Superiora,  Madre Luisa Segura, Directora de la Academia María Luisa López, Profesora de Corte y Confección, María Teresa Figueroa.

En 1937 se inició el nivel secundario con la modalidad de Magisterio, que el Ministerio de Educación de la Nación implementaba entonces a nivel secundario. Tal situación se extendió hasta el año 1969; hasta ese año egresaron 990 maestras.
En 1955, el 11 de mayo se creó la sección de Jardín de Infantes en el Colegio de Jesús, que ocupó las instalaciones del Establecimiento en Belgrano 636.

En 1970, se reforma el Sistema Educativo Nacional. El Ministerio de Educación cambia entonces los planes de estudio disponiendo elevar a nivel terciario la formación docente primaria. Durante 12 años el colegio se vio privado de contribuir a la formación de auténticas docentes cristianas.

En 1980, se solicitó la autorización a la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada de la aplicación de la Resolución Ministerial N° 538/80 para la apertura del Profesorado de Enseñanza Primaria.

En 1981,  el 1ºde abril se inauguró el Profesorado de Enseñanza Primaria, en el nivel superior. Bajo el rectorado de la  Madre Superiora Dora Elsa Torres.

En 1984, luego de una exhausta labor la misma queda conformada con las siguientes especialidades: a.-Cocina y Repostería; b.-Corte y Confección; c.-Tejido a Mano y Máquina;d.-Bordado a Mano y Máquina; e.-Peluquería y Manicuría

En 1989, el día 2 de marzo se forma otra división de Jardín a cargo del Colegio,  totalmente particular hasta el año 1990 que pasan a ser totalmente privados.

Ante la necesidad de brindarle a las pequeñas un ambiente ideal, espacioso y acogedor, la Rvda. Madre María del Carmen Oro, Superiora en esos momentos,  recibe el inmueble ubicado en Caseros 925, donado a la Congregación Religiosa por Doña Isabel Zerda en el año 1921`y que permaneciera prestado hasta la fecha (1989). Se trata de una casa antigua, amplia, muy bien ubicada y alegre. Se refacciona el local y se traslada allí el Jardín.

En 1996, el 5 de abril,  toda la Comunidad educativa se une a la celebración del Instituto de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús por los 100 años de la muerte de su fundadora, la ya declarada “venerable” por sus virtudes heroicas. Los actos centrales se realizan en la “Casa Madre”, del Colegio de María en Córdoba Capital.

En la actualidad, año 2.016 el Colegio de Jesús cuenta con cuatro niveles de educación, ellos son: Nivel Inicial,  Primario, Secundario y Superior no universitario, más Instituto de Manualidades: con cuatro talleres: Corte y Confección – Peluquería – Repostería – Cocina, en la modalidad de Educación no formal.

Desde hace 129 años,  continúa  de manera ininterrumpida con la formación de la mujer salteña en el amor y la reparación y preparándolas para ofrecer sus dones a esta querida tierra.

 

 

EDI-Salta 2016 en el Bicentenario de la Patria
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016