Volver Mapa del Sitio
Domingo Ríos

ació un 12 de mayo de 1945 en la localidad jujeña de Purmamarca, hijo de Eduvijis Mamani (pastora de cabras) y Florencio Ríos. Su vocación musical despertó a temprana edad ya que casi desde la cuna se aferró la quena a su corazón. Junto a sus primeros pasos, sentía la brisa de Los Andes, que le maravillaba con dulcísimas melodías de quenas y zampoñas. Con el correr del tiempo llegó a ejecutar más de 20 instrumentos de vientos autóctonos, como así también a fabricarlos.

En 1966 se radicó en la capital salteña y un año después obtuvo el primer premio como solista instrumental en los Juegos Vecinales organizado por el Ateneo El Tribuno. Esto le valió integrar la Embajada Artística de la Solidaridad, recorriendo gran parte del país y paises limítrofes. En el "68 creó el primer conjunto folclórico de música indoamericana en Salta, denominado "Los Quechabogui", una fusión de quena, charango, bombo y guitarra. Luego también fue fundador de un conjunto similar: "Sones de América".

Con su hermano Tomás Lipán

Ya en los inicios de la década del "80, junto al músico y compositor salteño Lito Nieva, formaron el dúo "Lito y Domingo", con el cual participaron en diversos eventos culturales. Ofrecieron innumerables conciertos y recitales en Capital Federal, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Jujuy, y otros lugares del país. También graba su primer disco. En el "85, junto a Nieva, el músico "Chichi" Ibarra y Catalina Cuéllar, previo a la presentación de un programa educativo-cultural ante la Secretaria de Educación y Cultura, funda los talleres artísticos "Jaime Dávalos", que actualmente funcionan en la calle 25 de Mayo 49. Dos años después participó en la creación de la primera orquesta folkórica convencional con instrumentos regionales (única en latinoamérica), dirigida por el profesor Sergio Godoy.

Con Lito Nieva y Francisco Cruz en Europa

Ya en la década del "90, integró una delegación de músicos y bailarines, que dirigidos por Hugo y Marina Jiménez del Ballet Salta, recorrieron Canadá, Estados Unidos, España, Rusia, Italia, Inglaterra, Francia, Marruecos y Alemania. Estas actuaciones le permitieron a Domingo ser contratado por un periodista español para instalarse en la ciudad española de Bilboa. Estando allí, fundó el grupo Purmamarca, junto a Lito Nieva y Francisco Cruz. Un tiempo después se sumaron al conjunto Miguel Villalba y Luis Arias. Juntos explotaron muy bien el mercado musical europeo, con continuas presentaciones en ciudades de España, Francia y Portugal.

Cabe destacar que, el mencionado músico, en todas sus giras por el exterior, lo hizo en representación de Salta, Argentina y latinoamérica. En el "94, Ríos se volvió a instalar en Salta y paralelamente a sus inquietudes artísticas, se dedicó a la enseñanza de los instrumentos de vientos y a concretar esporádicas presentaciones en festivales folklóricos.

De caracter bonachón, y muy amistoso en su forma de ser, Domingo Ríos sufrió la pérdida de su esposa Sofía Vargas pero más allá del dolor ue esto le causó siguió enseñando y sintiendo la música en el alma. Con ella tuvo cinco hijos Mirta, Rosana, Silvia, Dante y Gabriela.

Su último trabajo discográfico es Suspiros, grabado en 2001 para el sello UKÍA.

Murió en Córdoba el 27 de mayo de 2004 y su fallecimiento significa una gran pérdida para la música de la provincia, un "predicador" musical, que en diferentes lugares del planeta, dejó bien sentado el prestigio de Salta.

 

 

www.portaldesalta.gov.ar
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016