INICIO

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología

MARÍA ANDREA ZENARRUZA DE URIONDO

 

Nació en Salta un 21 de febrero de 1795, fallecida en 1877.
Hija de Juan Zenarruza y de Teresa Palacios. Durante la década de 1810, se desató la Revolución de Mayo y, en 1813 las tropas realistas, tras haber triunfado en la batalla de Ayohúma, decidieron sitiar a la provincia de Salta y asentarse en ella. En respuesta, Magdalena Güemes, Juana Moro y María Loreto Sánchez Peón crearon redes de espionaje para ayudar a los patriotas a deshacerse de ellos. Este proyecto contó con la ayuda de Gertrudis Medeiros, Martina Silva, Celedonia Pacheco, María Petrona Arias y Juana Torino. Andrea también decidió unirse a ellas, infiltrándose en las tertulias de los oficiales realistas haciendo de vendedora de pastelitos y lavandera, para contar la cantidad de soldados y transmitir la información a los patriotas. En 1817, lograron liberarse de la ocupación española y le habría costado tanto a Andrea Zenarruza como a las demás, duros castigos físicos.
El 22 de febrero de 1820, Andrea Zenarruza contrajo matrimonio con el coronel Francisco Pérez de Uriondo, siendo el padrino de la boda el mismísimo Martín Miguel de Güemes. Algunas teorías dicen que ya se conocían desde que Andrea colaboraba en las estratagemas con la hermana de Güemes, "Macacha", con quien había trabado amistad, y cuya participación en el proyecto la habría llevado a conocer a Francisco de Uriondo. La pareja no alcanzó a tener hijos debido a que Uriondo falleció prematuramente el 7 de febrero de 1822.
Finalmente, el 18 de enero de 1877, a la edad de 82 años, Andrea Zenarruza fallecería súbitamente en su provincia natal, habiendo sobrevivido tristes 55 años a su difunto esposo.​

 

 

 

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología