Volver Mapa del Sitio
Victoria Battellino Percello

Nacío el 06 de junio de 1995 en Salta, Capital. Hija de profesionales; su madre Bibiana Beatriz Percello, farmacéutica y su padre: Oscar Pablo Battellino, médico ginecólogo.

Cursó la escuela primaria en la Escuela Jacoba Saravia; la secundaria en el Colegio San Agustín. Los universitarios, –durante los dos primeros años– en la Universidad Nacional de Salta; luego la Licenciatura en Física con orientación en Física Médica en el Instituto Balseiro y la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, realizó la Maestría en Física Médica en el Instituto Balseiro, también en la Universidad de Cuyo y finalmente la especialidad en Física Médica de la Radioterapia en el Instituto Zunino, La elección de su quehacer profesional es un hecho realmente destacable, motivo por el cual hoy es la primera Magíster en Física Médica de nuestra Provincia, pues no muchas mujeres eligen dedicarse al campo de las ciencias duras El físico médico puede trabajar en tres grandes ramas: 1. Imágenes Médicas, 2. Radioterapia y 3. Medicina nuclear, ya sea en clínica o en investigación. Además, es un especialista del área de la salud que se desempeña de manera interdisciplinaria con médicos, ingenieros, técnicos y licenciados en producción de bioimágenes para ofrecer diagnósticos y tratamientos de calidad a los pacientes, y áreas de trabajo seguras, ya que en algunos casos se trabaja con radiación ionizante y con equipos de alta complejidad. Atraída por la oferta profesional del prestigioso Instituto Balseiro, ubicado en Bariloche (Río Negro), para la carrera de grado de la Licenciatura en Física con orientación en Física Médica, lo cual implica realizar algunas optativas de la carrera orientadas al área de la salud y la Maestría en Física Médica, a A Victoria le encantó la propuesta desde el primer momento, pues ella quería aportar al campo de la medicina y a la sociedad mediante la investigación.

La tesis de su maestría “Estudio de los métodos para la generación de pseudo-CT utilizados en la corrección de atenuación de imágenes cerebrales mediante secuencias de resonancia magnética y atlas en un sistema híbrido PET/MR”, fue realizada en el área de medicina nuclear e imágenes médicas en FUESMEN trabajando en un equipo híbrido PET/MR, que fue el segundo instalado en Latinoamérica y el primero en Argentina. En la actualidad, es la responsable del área de Física Médica del hospital Provincial Neuquén Dr. Castro Rendón. Victoria, poseedora de un corazón agradecido, quiere dejar expresado en su biografía la impronta del ex profesor Daniel Córdoba, quien fuera su mentor, su inspirador, quien supo mostrarle la física desde un costado accesible y al alcance de todos, con conocimientos acabados para lograr científicos de excelencia, donde sin dudas, ella es un orgullo para todos los salteños.

El trabajo del físico médico en radioterapia incluye el asesoramiento a los técnicos y médicos para la adquisición de la tomografía de planificación para los tratamientos oncológicos, también son los encargados de crear los planes de tratamiento con las dosis prescritas por un médico radioterapeuta y optimizar los mismos para lograr cobertura del volumen tumoral y a la vez proteger los órganos sanos. El área de física también se encarga de diseñar los protocolos de calidad para que los tratamientos sean entregados correctamente y de llevar a cabo los controles dosimétricos, mecánicos y de seguridad de los equipos de alta complejidad como el acelerador lineal y los de braquiterapia de alta tasa. En radioterapia se trabajan con instalaciones de Clase II y los profesionales son regulados por la Autoridad Regulatoria Nuclear, todo físico médico que desee trabajar en esta área necesita contar con una habilitación que se otorga a nivel nacional y requiere de formación teórica y práctica que se logra con una residencia al igual que un médico.

 


EDI - Salta 2023
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016