Bioma

 

     De acuerdo a las condiciones climáticas imperantes y a la ubicación de este valle, se encuentra dentro del distrito biogeográfico “Chaqueño”, con transición hacia un ambiente de selva, determinado por las diferencias de alturas que presenta el relieve.

     La acentuada “estación seca” obliga a muchas especies a adaptarse a la carencia de agua, es por ello que tenemos una fitogeografía representada por un “bosque xerófilo caducifolio”, conocido comúnmente como “monte”.

     Durante el invierno la mayoría de los árboles pierden sus hojas y todo el paisaje cambia su apariencia combinándose desde un color verde a amarillento, para volver a renacer en forma intensa en primavera-verano favorecidos por las primeras lluvias.

     Las especies más importantes de la flora son: algarrobo blanco y negro, quebracho blanco y colorado, tipa blanca y colorada, cebil, ceibo, chañar, mistol, molle, tusca, sauce, laurel, tala, palo borracho, guarán, pacará, quina, urundel, guayacán, nogal, yuchán, piquillín, duraznillo, iscayante, garabato blanco y negro, lianas, chaguar, etc.

     La fauna típica esta representada por las siguientes especies:

         Mamíferos: gato del monte, chancho del monte,vizcacha, zorro, zorrino, puma, corzuela, hurón, murciélagos, rata, cois, etc.

         Réptiles: lagartija, ututú, cascabel, coral, falza coral, ampalagua, sierra morena, iguana, caraguay, etc.

         Aves: chuña, perdíz, loro, catas, pava del monte, charata, bumbunas, sacha, torcaza, urpila, urraca, machilo, pájaro carpintero, picaflor, gallo del monte, carancho, cuervo, lechuza, pata, chumuco, gavilán, reina mora, etc.

         Peces: bagre, sábalo, vieja, dentudo, machete, yusca, mojarra, anguila, etc.

     Dada la intensa actividad agropecuaria en este valle, el paisaje natural a sufrido un gran deterioro, reduciéndose a zonas de las serranías circundantes, donde se puede observar la flora y fauna nativa con todas sus características.

 

 

Página atras

Página principal

Página siguiente